Federico Blanco, de 60días: «Nosotros somos el único proveedor que damos dinero a nuestros clientes»

P. Avendaño

MERCADOS

Federico Blanco, Director General de Operaciones de 60dias
Federico Blanco, Director General de Operaciones de 60dias Eduardo Pérez

«Se puede recuperar una media de 500 euros por trabajador», precisa Federico Blanco, que dirige el área de Operaciones de 60días, una compañía afincada en A Coruña que es pionera y referente en recuperar el IVA para sus clientes

14 jul 2024 . Actualizado a las 22:24 h.

Convertir los tickets de restaurantes, hoteles o gasolineras en dinero para sus clientes. A ello lleva desde el 2008 la compañía coruñesa 60días, referencia de la recuperación del IVA en Europa. Federico Blanco es su director general de Operaciones.

—Algo tan sencillo como guardar una factura o recuperarla se ha convertido en la base de su modelo de negocio.

— Sí. Hace 16 años, Ramón Talín, que es el socio fundador, se dio cuenta de que había una brecha recaudatoria en el IVA, en los gastos de viajes de los empleados. Este es un impuesto muy formalista, que para su deducibilidad requiere una factura completa y los tickets que guardaban los empleados cuando viajaban o se reunían con clientes no tenían esos requisitos formales. Entonces, pensó que tenía que haber mucho IVA de empresas que lo estaban perdiendo y, al mismo tiempo, una falta de control de la Agencia Tributaria en garantizar que se terminaba ingresando. Se puso a hacer una prueba piloto con las principales empresas gallegas y fue un éxito.

—Un éxito de la magnitud de 2.800 clientes.

— Nuestro principal negocio es la recuperación del IVA, pero cuando tienes tantos clientes de todo tipo —y algunos muy grandes— acabas siendo un proveedor de confianza para ellos. Te dicen: «Oye, esto que haces en España, ¿nos lo puedes hacer en filiales en el extranjero?». Esto nos ha empujado a una expansión internacional y a dar servicio en más de 30 países. Yo muchas veces digo que somos el único proveedor que damos dinero a nuestros clientes. Siempre hay quién desliza la idea de que la Agencia Tributaria esté preocupada de que ayudemos a recuperar el IVA. Y es todo lo contrario, gracias a empresas como nosotros, que solicitamos la factura, Hacienda garantiza que haya un control sobre esos gastos pequeños y que el IVA se acabe ingresando.

—¿Cree que hay todavía un gran desconocimiento en las empresas sobre la cantidad de gastos que se pueden deducir?

— Sí, y sobre todo creo que hay una sensación de pensar que es poco importe. Puede parecer que el IVA de un café es poco, pero si vas sumando y multiplicas por empleados y días que tiene el año, al final puede ser una buena cantidad. Y todo lo que sea mayor a cero, ya vale. Todavía hay una parte de compañías que no saben que existen soluciones para recuperar este impuesto y, además, creo que desconocen que nuestro trabajo es poco invasivo. Para trabajar solo necesitamos los tickets.

—¿Cuál calculan que es la cantidad media recuperable por empleado?

— Estamos hablando de una media de 500 euros de IVA por trabajador. Pero es una cifra estadística y hay que tratarla con prudencia, depende sobre todo del sector.

—En el trabajo de procesar 70.000 documentos diarios influirá especialmente la tecnología.

— Tenemos cinco personas internas dedicadas solo a desarrollo tecnológico propio. Ahora estamos lanzando la gestión de impuestos locales, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que es un tributo bastante abandonado, tanto por empresas como por la administración. Y todo este sistema —igual que el resto— y sus funcionalidades lo desarrollamos nosotros mismos, no lo tenemos externalizado.