Formación con un empleo asegurado

MERCADOS

EDUARDO PEREZ

Hack a Boss y NTT Data seleccionarán a 16 personas para incorporarse directamente a la multinacional. Buscan formar perfiles «cloud» y no es necesario tener titulación previa

21 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es uno de los perfiles profesionales con mayor empleabilidad. El rol de ingeniero cloud se encuentra entre los talentos más demandados de España y es cada vez más relevante. Se trata de uno de esos perfiles técnicos que no todas las empresas consiguen encontrar. «Cada vez es más importante ya que la computación en la nube ofrece beneficios como flexibilidad, escalabilidad y reducción de costes, fundamentales para que las empresas españolas sigan siendo competitivas en un mercado global». Quien dice esto es Pablo Rodríguez, fundador y consejero delegado de la escuela de programación Hack a Boss, que tiene una nueva iniciativa entre manos. Y es que esta compañía gallega acaba de establecer una alianza con NTT Data: empleos garantizados.

Hack a Boss va a formar a 16 personas para que se incorporen a la multinacional de la consultoría, que ofrece soluciones de negocio, estrategia, transformación digital, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing.

«Hoy en día en el sector IT hay una altísima demanda de perfiles cloud ya que ahora todo se gestiona en la nube. Eso implica que grandes empresas necesiten crear sus entornos precisamente en la nube. Hoy en día no existe una formación específica que capacite a las personas para cubrir esa demanda como tal», explica.

Esta alianza formativa y de empleo está disponible para dieciséis personas, con doce plazas aún vacantes, para aquellos que se inscriban antes del 7 de agosto. «Por la demanda de estos perfiles, nos hemos juntado con NTT Data, una de las mayores tecnológicas del mundo, para dar respuesta a esto, creando un programa único que implica empleo garantizado. Es decir, te formas y tienes incorporación asegurada a la compañía», explica Rodríguez. La formación se desarrolla de forma intensiva durante diez semanas. «Normalmente, los programas consisten en modelos de financiación, o entrar en bolsas de empleo, pero no que garantizan el empleo por contrato. Es decir, no tienes la incorporación asegurada. En este caso, los seleccionados realizan el programa formativo, se garantizan diez semanas de dedicación completa, formándose en tecnologías punteras como AWS, Terraform o bases de datos», relata.

Formación intensiva

Al final y al cabo se trata de volver a clase para formarse específicamente para un puesto de trabajo con alta demanda. «Adicionalmente cuentan con un seguimiento diario en las clases, acceso a tutorías para resolver dudas o aclarar conceptos para asumir ese rol de técnico cloud o ingeniero cloud. Además, se van a incorporar a una compañía del nivel de NTT Data, con lo que eso implica», explica Rodríguez.

La multinacional NTT Data tiene 400 empleados en Galicia —20.000 en todo el país y 190.000 en todo el mundo—, con oficinas en Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña. Hace solo unos días, el socio responsable de la compañía, Alberto Borrego, apelaba a la necesidad de seguir formando talento tecnológico. «No hay suficientes profesionales», aseguraba en acto celebrado en la ciudad herculina junto a la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, con motivo de la colaboración de la empresa con la Xunta para formar a 150 profesionales del sector público y privado en cinco sesiones que tuvieron lugar en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG).

¿Hace falta experiencia?

Desde Hack a Boss aseguran que la única formación necesaria para acceder a este bootcamp es tener una base de conocimiento en tecnología. Es decir, no hay que tener una titulación específica, ni siquiera un grado. Por su experiencia, saben que hay muchas circunstancias a valorar a la hora de captar talento: desde personas que no han terminado la carrera hasta auténticos autodidactas. Con todo, en la selección se tendrá en cuenta alguna formación tecnológica tipo FP, carrera o bootcamp (DAW, DAM, Ingeniería de sistemas, bootcamp de Java…) y saber algo de inglés.

NTT Data también participa en el proceso de selección ya que buscan talentos que sean compatibles con los valores de la empresa.

Las clases arrancan el 26 de agosto, ocho horas al día de lunes a jueves y son en remoto, pero en directo. El precio es de 5.900 euros, que contemplan que los alumnos devuelvan a posteriori. Es decir, se abonan cuando ya se está contratado y se superan los 18.000 euros anuales.