Emerge el Clúster de la Náutica Deportiva y de Recreo de la Ría de Vigo

Juan Carlos Rodríguez

MERCADOS

M.MORALEJO

La entidad tiene, entre sus objetivos, convertir esta ensenada en referencia de turistas náuticos y una alternativa a los cada vez más saturados puertos del Mediterráneo

25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Clúster de la Náutica Deportiva y de Recreo de la Ría de Vigo arranca en su nueva etapa con Celso González, también presidente de la Fundación Traslatio. El fin principal de este clúster es la promoción de las actividades náuticas y la puesta en valor de un entorno marítimo único como es la ría de Vigo y adyacentes.

Esta entidad aglutina una representación significativa del empresariado de las principales firmas del sector, cuya tipología van desde los clubes y federaciones deportivas hasta las empresas de chárter, transporte marítimo, industria textil y ocio náutico, entre otros. Su ámbito geográfico de actuación abarca Vigo, Moaña, Cangas, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Nigrán y Baiona, junto a más ayuntamientos pertenecientes al área metropolitana.

Ochenta nuevas plazas

Esta entidad pretende convertirse, según su presidente, en el punto de encuentro y de generación de sus proyectos de expansión sostenible. Por lo de pronto, el Real Club Náutico de Vigo incorpora, en principio durante el segundo semestre de este año, más de cincuenta nuevos atraques, lo cual representa su primer crecimiento significativo durante el siglo XXI.

Por su parte, la Marina Davila invierte alrededor de 150.000 euros en la construcción de otro pantalán dotado de más de una treintena de nuevos amarres, destinados, sobre todo, a las medianas y grandes esloras, precisamente las que gozan de mayor demanda. En la actualidad, su ocupación alcanza las 250 plazas, y además está también prevista la ejecución de más servicios de apoyo.

El clúster, asimismo, ya ha incorporado al Monte Real Club de Yates de Bayona, Liceo Marítimo de Bouzas y a Punta Lagoa. También cuentan con los apoyos técnicos de la Autoridad Portuaria (principalmente dentro de su iniciativa Crecimiento Azul), además de Portos de Galicia.

Ordenación conjunta

Actualmente, están en pleno desarrollo otras dos de sus prioridades: la promoción a todos los niveles de la vela crucero, turismo náutico, surf y otras actividades, así como la ordenación, potenciación y la coordinación de sus espacios portuarios respectivos. Además, fomenta los incrementos de la demanda del turismo náutico junto al despliegue de una oferta de ocio y de servicios completa, segura y accesible.

Uno de sus portavoces pone el acento en la promoción, a todos los niveles, de las fortalezas y las oportunidades de la ría de Vigo como el lugar idóneo para la práctica del turismo, así como el resto de deportes acuáticos. Precisamente, destaca que, sobre todo en cada temporada alta, navegan frente a la costa del sur de Galicia alrededor de 15.000 yates de todo tipo. «Al tiempo que somos conscientes de tener a nuestro alcance una posibilidad real de captar parte de este negocio debido a la categoría, fortalezas y las oportunidades que atesora la costa viguesa. Todas ellas son razones más que suficientes para concentrar precisamente aquí nuestros máximos esfuerzos», confirma dicha fuente, y que ve una iniciativa exportable al norte de Galicia y la Autoridad Portuaria coruñesa, sentencian sus portavoces.

Saturación del Mediterráneo

Las marinas viguesas, además, deben ser capaces de aprovechar la saturación progresiva y las incomodidades crecientes que experimentan cada vez más puertos deportivos del mar Mediterráneo, especialmente durante su temporada alta. La idea consiste en vender la ría de Vigo, dotada de un clima más saludable y una relación muy ajustada de calidad y precio idóneo en sus servicios e infraestructuras, a la hora de convertirse en el punto de referencia de los turistas náuticos, cuyo destino preferente sea nuestra costa atlántica europea.

Además, el clúster náutico, junto a la Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas (Ariven), ya ultima la organización de la cuarta edición de la Semana Azul, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de septiembre de este año y que, pretende convertirse en la mejor oportunidad para disfrutar a fondo de las ventajas que proporcionan la práctica de la natación, vela, surf, remo, piragüismo, actividades subacuáticas y la motonáutica, junto a más posibilidades de ocio. Habrá actividades en mar, junto acciones divulgativas en las zonas céntricas de Vigo, dirigidas de manera principal a los jóvenes.

Panorámica de la ría de Vigo con los muelles para embarcaciones de recreo que aspiran a convertirse en referente del turismo náutico | óscar vázquez