La bodega más exclusiva del grupo HGA se encuentra en Doade, en el corazón de la Ribeira Sacra, mirando al río Sil, y ha sido seleccionada como una de las mejores de España para realizar catas
22 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Regina Viarum fue el primer proyecto vitivinícola del actual grupo HGA Bodegas y Viñedos, impulsado por Horacio Gómez (Vilachá, Tomiño, 72 años), que también preside el grupo Hogomar, que empezó hace más de cuatro décadas en el mundo de la distribución de bebidas y alimentación y ahora aglutina varias empresas de distintos sectores, con 500 personas en plantilla y más de cien millones de facturación anual. Hace casi 25 años que este emprendedor echó mano de la tradición familiar para elaborar su propio vino y comercializarlo. «Mis abuelos ya hacían vino, a nivel casero, particular, en Tomiño, y vendían albariño en el pueblo», cuenta Iván Gómez Veiga (Vigo, 46 años), que representa a la segunda generación de esta saga de empresarios y capitanea HGA Bodegas y Viñedos.
Él se incorporó a la compañía en el 2002, al año siguiente de la inauguración de Regina Viarum, la bodega que mira a los cañones del río Sil desde el municipio de Doade, en la principal subzona de la denominación de origen (DO) Ribeira Sacra, Amandi. Y ha sido elegida por los usuarios de la web especializada en regalos-experiencia Aladinia.com como una de las mejores de toda España para las catas. «Es una de las bodegas más visitadas de Galicia, andamos entre 25.000 y 26.000 personas al año; es tipo Chateau, pequeña, donde elaboramos caldos de menor volumen, especiales, con una producción anual de unos 300.000 litros de vino de parcela», indica el director general. Allí cultivan sus viñedos, veinte hectáreas de terreno con una inclinación de 45 grados — «viticultura heroica»—, donde crecen las uvas de las que obtienen, sobre todo, mencía, y algo de godello (además, compran unos 200.000 kilos a viticultores de la zona). «Son vinos que expresan lo que es el terroir [terruño], con un toque fresco, condicionados por el Atlántico (continental), con mucha fruta. Son vinos jóvenes, principalmente, y también de barrica, donde intentamos expresar la singularidad de la tierra, de los viñedos, con procesos muy cuidados, de alto nivel, y un resultado de alta calidad», describe Gómez Veiga. El 60 % de la producción se vende en Galicia, el 30 % en el resto de España y apenas un 10 % se destina a la exportación. «Es una batalla que tenemos que pelear (la del mercado exterior). Así como el vino blanco gallego en general goza de buena salud en España (a veces incluso puede haber escasez, según de qué variedades), los tintos están sufriendo un poco más, porque hay mucha competencia. Rioja, Ribera del Duero y Jumilla se llevan el grueso de las ventas. Tenemos que ir haciéndonos hueco. Los nuestros son vinos de nicho, diferentes, con una singularidad», subraya.
Al poco de nacer Regina Viarum, la familia Gómez Araújo puso en marcha la bodega Altos de Torona, casi cien hectáreas situadas en las inmediaciones de la casa familiar de los abuelos paternos de Gómez Veiga, donde sigue viviendo su abuela. Ubicada en Tomiño, en la subzona de O Rosal, se trata de «una de las bodegas de mayor producción de la DO Rías Baixas, con dos millones de litros», explica. Elaboran, «principalmente, albariño, también godellos y otras variedades autóctonas». Otra de las marcas del grupo HGA Bodegas y Viñedos es Pazo de Villarei, con casi 50 hectáreas de plantación en las riberas del río Umia, en la subzona de O Salnés (DO Rías Baixas). Altos de Torona, con un 30 % de ventas en el exterior, está presente en unos 40 países de todo el mundo, desde Estados Unidos, Rusia o Reino Unido al norte y el centro de Europa, Puerto Rico o República Dominicana.
Apuesta por el enoturismo
El enoturismo «es fundamental, el mayor atractivo y el mejor plan de márketing» de la división vitivinícola de la compañía, destaca Gómez Veiga. «Resulta clave que la gente se lleve un buen recuerdo de la visita y vea lo difícil que es la viticultura y la elaboración de estos vinos, y entienda el porqué de los caldos que se hacen aquí y sus características, y la cata», incide. En Regina Viarum reciben visitas a diario, todo el año. En las Rías Baixas ya han empezado la vendimia y en la Ribeira Sacra lo harán entre el 20 y el 25.