Nuevas experiencias y espacios que conquistan el mundo

G. V.

MERCADOS

La conselleira María Jesús Lorenzana, en su visita de hace unos días a Aluman, en Arteixo
La conselleira María Jesús Lorenzana, en su visita de hace unos días a Aluman, en Arteixo

El contract gallego se consolida como sinónimo de calidad e innovación. Las empresas de la comunidad siguen batiendo récords con su presencia en más de cien países y con unos números en cuanto exportaciones de 30.000 millones

27 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Es sinónimo de «calidad e innovación». Así definía hace unos días la directora del Instituto Galego de Promoción Económica, Igape, a la industria del contract de la comunidad. Un mercado con una facturación conjunta de más de mil millones de euros, con presencia en un centenar de países y cuyas empresas han realizado más de 10.000 proyectos constructivos en 600 ciudades de todo el mundo. «O contract galego soubo destacar pola súa calidade, diferenciación e competitividade, características que son froito dun esforzo constante pola innovación», subrayó Covadonga Toca.

¿Qué es?

El sector del contract sitúa a Galicia como referencia a nivel mundial dentro de esta área de actividad económica. Se trata del canal de distribución de productos de arquitectura y decoración, cuyo destino son clientes institucionales o corporativos. Es decir, se trata del conjunto de empresas que bien ofertan o bien demandan productos o servicios orientados a diversas actividades, como el diseño, fabricación y puesta a disposición o instalación de bienes. En todo esto entran en juego empresas que trabajan con elementos integrantes del mercado del hábitat o la decoración. Es decir, desde el sector del mueble a la iluminación, pasando por los textiles, la madera o los revestimientos. Ellos realizan proyectos, por ejemplo, para hostelería o restauración, pero también proyectan contract residencial, proyectos de oficinas, de instalaciones sanitarias, centros educativos, aeropuertos o estaciones ferroviarias.

Punteros

En estos días en los que esta actividad económica desarrolla su XIV Semana Internacional Contract Galicia, se pone, entre otros aspectos de relevancia, su importancia internacional. Desde el Igape se apuesta por seguir avanzando en el impulso de la colaboración público privada, que se materializará en el impulso del Clúster Contract de Galicia. Y no solo eso, también en la promoción de acciones en mercados exteriores clave, especialmente en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, entre las que destacan las misiones comerciales a países como México, Perú o Colombia. Además, a corto plazo se desarrollará una visita a una de las principales ferias de la construcción del mundo, Batimat París 2024.

Estos días, la Semana Internacional Contract Galicia se convierte un año más, y ya van 14, en unas jornadas que representan un punto de encuentro para las compañías de la comunidad, pero también para prescriptores internacionales, fomentando el networking y buscando oportunidades de negocio. Una cita en la que participan un centenar de empresas gallegas con el foco en las claves de los mercados internacionales, el diseño en la hostelería del lujo o las experiencias empresariales en Europa. Todo esto con la presencia de profesionales de renombre internacional. Es decir, un espacio de promoción para un sector que, según el Igape, alcanzó en el 2023 una cifra récord, superando los 30.000 millones en exportaciones.

Los apoyos

Con estos mimbres, la Xunta acaba de aprobar una inversión de cuatro millones de euros. Se trata de una serie de ayudas para la valorización, segunda transformación y ecoinnovación de productos forestales y la digitalización y mejora de la seguridad y la salud en el entorno laboral de la industria forestal gallega y del contract. Impulsadas a través de la Axencia Galega de Industrias Forestais, XERA, permitirá mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que configuran el sector, al tiempo que se apuesta por procesos de producción con menos impacto ambiental. Esta convocatoria permitirá impulsar 88 iniciativas en las seis líneas subvencionales. Dos de ellas son además novedad en esta edición. La digitalización y la ecoinnovación se unen a los apoyos ya existentes para mejorar la competitividad y valoración o el mobiliario, la construcción o las certificaciones. A diferencia de anteriores convocatorias, la de este año incluye medidas de simplificación administrativa.

En el primer punto, el de competitividad y valoración, el Gobierno gallego subvencionará 19 iniciativas para la compra de maquinaria, obras o instalaciones necesarias.

En lo que tiene que ver con el mobiliario, contract y construcción, se han beneficiado 21 iniciativas para la compra de maquinaria para el diseño y fabricación de mobiliario y elementos de construcción.

En cuanto a la digitalización, se han concedido 29 apoyos para acometer proyectos de implantación de sistemas, ya sea de un proceso concreto o de gestión integral. Desde sistemas de capturas de datos hasta automatizaciones.

A todo esto, hay que sumar la apuesta por siete iniciativas para la implantación y certificación de la cadena de custodia de productos forestales, de normativas de calidad y de gestión ambiental o el desarrollo de diez proyectos para la implantación y certificación del estándar de seguridad para la creación, expansión y mejora de servicios de prevención mancomunados y medidas orientadas a la minimización del riesgo del origen y la propagación de incendios.

La importancia del «eco»

La línea de ecoinnovación va a subvencionar dos iniciativas. Una línea destinada a apoyar proyectos destinados a ecodiseñar productos o materiales que usen la madera como materia prima, para conseguir desarrollos técnicos o prototipos que mejoren la huella ambiental en todo su ciclo de vida. También incluye soluciones de economía circular para prevenir el desperdicio y recuperar el máximo valor de los materiales.

Como apuntaba hace unos días, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, existe un claro sentir de espíritu de cooperación, ya que «las empresas del sector no trabajan solas, colaboran entre sí y con nosotros, con la Administración, a través de los distintos clústeres y centros tecnológicos», subrayó en su visita a las instalaciones de Aluman, en Arteixo, el pasado martes. Diseño de espacios y experiencias de marca Galicia que siguen conquistando al mundo.

Un clúster del ‘contract’ para reforzar el liderazgo del sector a nivel global

Hace solo unos días, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunciaba que Xunta y empresas impulsarán el Clúster Contract de Galicia, que reunirá a toda la cadena de valor del sector y reforzará su liderazgo global.

La unión de fuerzas permitirá, según sus palabras, «seguir creando sinerxias entre deseño, industria e tecnoloxía; impulsar a sustentabilidade e promover a innovación en deseño de espazos e experiencias».

Este nuevo clúster será una muestra más del espíritu de cooperación entre todas las ramas de esta actividad económica. Al final se trata de que las compañías del contract gallego colaboren entre sí, pero también con la Administración a través de este tipo de alianzas y de los centros tecnológicos.

Esta apuesta de colaboración público privada, en la que se enmarca la creación de este nuevo clúster permite el desarrollo de importantes proyectos de I+D, que mantienen al sector a la vanguardia de la innovación.

La titular de Economía e Industria recalcó que las más de cien empresas que forman el sector destacan por su calidad, diferenciación y competitividad, «que son froito dun esforzo constante en innovación».