Una directora en un siglo de historia

MERCADOS

ABRALDES

03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Procura cumplir con esa cifra (ahora discutida) de caminar 10.000 pasos al día, pero probablemente le harán falta unos cuantos más para reconducir la situación en la que se encuentra la empresa que la ha contratado como directora financiera. Philips, el gigante neerlandés, lleva un 2024 un tanto desigual. El pasado mes de abril se hacía público que la firma había alcanzado un acuerdo de mil millones de euros para cubrir las demandas derivadas de su dispositivo DreamStation, aparatos contra la apnea del sueño que incluían en su primera generación espuma de poliuretano para amortiguar el ruido, un material que podía degradarse y ser aspirado por el usuario de dicha máquina.

Tras el escándalo, que llevaba sobre la mesa desde el 2021, con la FDA clasificando como clase 1 (la más grave) el problema, la firma decidió hacer cambios para intentar reconstruir la confianza de los consumidores y los accionistas. Charlotte Hanneman fue propuesta en febrero como directora financiera de la compañía, la primera mujer en los más de 130 años de historia de Philips, y acaba de incorporarse al cargo con una misión clara: dirigir la estrategia financiera para la tecnología sanitaria.

Su nombramiento se suma a los cambios que Roy Jakobs ha estado haciendo desde que tomó las riendas de Philips en el año 2022 y que han llevado a la sustitución de más de la mitad de los miembros del comité ejecutivo y que tienen como objetivo hacer avanzar la empresa con el equipo y las capacidades adecuadas.

De hecho, Charlotte Hanneman se define a sí misma como una «apasionada» del desarrollo y la implicación de los equipos y una firme defensora de la igualdad, la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral.

Philips ha fichado a una mujer de 45 años con más de veinte de experiencia en el campo de la farmacéutica y la tecnología médica, y que ha abandonado su puesto como directora de planificación y análisis financiero en el gigante de la medtech Stryker, donde se encargaba de la elaboración de informes externos, la planificación y el análisis financiero de la empresa y las finanzas de desarrollo empresarial, así como de compras indirectas, y era responsable directa de los equipos financieros de Europa, Oriente Medio y África, Canadá y Latinoamérica. Su currículo también incluye el desempeño de cargos en otros grandes nombres de la industria médica, como Merck, Schering-Plough y Organon.

Hanneman, nacida en Eindhoven, con un máster en dirección y finanzas de la Universidad de Maastricht y aficionada al yoga, a visitar museos de arte y a conocer nuevos países, se ha estrenado en el cargo al mismo tiempo que Philips recortaba sus previsiones de crecimiento de ventas —con una caída del 2,1 % en el tercer trimestre— por el deterioro de la demanda en China, lo que hizo que la compañía de equipos médicos y tecnología sanitaria se hundiese en bolsa un 17 %.

La firma ha acumulado durante los tres primeros trimestres del 2024 pérdidas por valor de 637 millones de euros, un 27 % menos que en el mismo período del 2023, cuando llegaron a sobrepasar los 500 millones.

.