Galicia alimenta mascotas de 40 países

MERCADOS

Cedida

La fábrica de Nugape Pet Food en Vilanova de Arousa emplea a medio centenar de personas y exporta sus productos por todo el planeta, centrada ahora en ampliar su presencia en Asia

10 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciudadanos valoran cada vez más el hecho de conocer el origen de los productos alimentarios que se consumen, y no solo lo que las personas se llevan a la boca, también lo que comen sus mascotas. Y Galicia cuenta con uno de los fabricantes de alimento seco para animales domésticos más importantes de España, que además vende sus productos en más de 40 países, con una fuerte presencia en Europa, Oriente Medio, África y Asia. «A lo largo de veinte años, hemos logrado un crecimiento significativo en el mercado nacional e internacional», destaca Carlos Pérez, consejero delegado de Nugape Pet Food, que incide en el hecho de que sus marcas son «referentes de la industria de alimentación para mascotas dentro y fuera de nuestras fronteras».

Esta empresa de origen familiar nació en el año 2004 en Vilanova de Arousa, donde cuenta con una planta de fabricación propia de diez mil metros cuadrados, «la única en Galicia de alimento seco para mascotas y que puede alcanzar una producción de hasta 1.200 sacos cada hora», explica su directivo. Este hecho la sitúa entre las doce únicas empresas en España que pueden realizar un seguimiento completo de la trazabilidad de todo el proceso productivo, desde la formulación de sus recetas hasta la puesta en el mercado del producto final. Carlos Pérez explica además que han conseguido «las certificaciones más prestigiosas de la industria», entre ellas, la IFS Food, que garantiza que los protocolos de calidad y seguridad aplicados a la fabricación de recetas, «y que son tan exigentes como los que se utilizan en productos para consumo humano», detalla.

En su planta, situada en el concello pontevedrés, trabajan medio centenar de personas con amplia experiencia en el sector y un destacado perfil internacional. Este aspecto es imprescindible para una firma que vende en 40 países de todo el mundo y que ahora tiene puesto el foco en aumentar su presencia en el mercado asiático: «Ya exportamos a países como Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Jordania, Israel, Kuwait, Omán, Líbano o Catar», explica Pérez. De hecho, gran parte de su producción se va al extranjero. En los últimos meses están desarrollando una estrategia empresarial centrada en llegar a nuevos segmentos de clientes y expandirse a mercados donde aún no tienen presencia; de hecho, la semana pasada participaron en la Pet Fair South East Asia, una de las ferias internacionales más importantes del sector celebrada en Bangkok (Tailandia). Y sin olvidar tampoco el mercado nacional, pues a finales del próximo febrero participarán en otras ferias sectoriales como Iberzoo Propet, la más importante de España.

¿Y qué caracteriza a sus productos? Nugape dispone de varias marcas en el mercado para cubrir las preferencias de los diferentes públicos, pero todas ellas tienen algo en común: «Están elaboradas en nuestra propia fábrica con materias primas de primera calidad procedentes de proveedores españoles». Para ello, disponen de un equipo de expertos en nutrición animal que elabora cada receta. Cuentan con marcas más básicas y otras más específicas, como las recetas sin gluten que garantizan una alta digestibilidad y previenen intolerancias y alergias alimentarias. «Apostamos por recetas con altos contenidos proteicos e ingredientes sostenibles, diseñadas para satisfacer las necesidades de perros y gatos en las diferentes etapas de su vida y en función de sus características».

A lo largo de los 20 años que llevan en activo, han ido incorporado últimas tendencias e innovaciones tecnológicas tanto a nivel productivo como de envasado. De hecho, una de las mejoras que están implementando en la actualidad es la instalación de una nueva línea de envasado para incrementar la velocidad a 50 sacos por minuto, «lo que nos permitirá aumentar la productividad de la fábrica y cubrir la demanda con mayor agilidad». Su previsión es cerrar el 2024 con una facturación de entre 18 y 20 millones de euros.