
En el último año, un 30 % más de consumidores han optado por gasolineras de bajo coste en la comunidad, según un estudio de una de estas marcas
17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La fluctuación en los precios de los carburantes ha sido una constante en los últimos años, acelerada por los conflictos bélicos. En Galicia, casi el 79 % de los conductores han optado por las gasolineras low cost, que ofrecen combustible a precios más baratos. Lo corrobora un estudio de Plenoil, cadena de estaciones de servicio de bajo coste que cuenta en Galicia con 27 gasolineras.
El porcentaje de usuarios está en la comunidad gallega en la media nacional, pero el estudio también revela que en los dos últimos años se ha incrementado en un 30 % el número de conductores gallegos que optan por los carburantes de bajo coste. «Creo que en primer lugar se está reduciendo el miedo a la calidad del combustible», explica Iván Doncel, jefe de operaciones de Plenoil, que recuerda que «no existen combustibles de mayor o menor calidad». La otra razón de ese incremento en el número de usuarios es, primero el precio, la razón principal para cerca del 90 % de los conductores que optan por este tipo de estaciones de servicio, y la cercanía y la comodidad.
«El ciudadano prefiere una gasolinera cerca de su domicilio», reconoce el jefe de operaciones de Plenoil, que prioriza las áreas urbanas para evitar desplazamientos. Y los conductores también prefieren estaciones de servicio cómodas, con accesos cómodos, amplitud de pista, varios surtidores...
Solo un 14 % de los conductores de Galicia reposta habitualmente en carretera. La mayoría se decanta por estaciones de servicio urbanas (38 %), seguidas de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (28 %) y las ubicadas en polígonos industriales (20 %).
Otra cuestión en la que destacan los gallegos, revela el estudio realizado por esta compañía, es la fidelidad a la marca. El 85 % suelen repostar la misma marca. «Ese es un dato bastante por encima de la media, sobre todo de promedios de comunidades como Madrid, Cataluña e incluso Andalucía, donde el cliente es un tanto más infiel», afirma Iván Doncel.
El dato puede parecer contradictorio con el incremento de usuarios de gasolineras low cost, pero hay que leerlo siempre teniendo en cuenta la variable del precio, remarca el jefe de operaciones de Plenoil. «El precio es el factor más importante a la hora de decidirse por una o por otra gasolinera en todo el país».
En cualquier caso, hay también cierta brecha generacional en el uso de gasolineras de bajo coste, también en Galicia. La franja de edad más proclive a repostar en estas estaciones de servicio es la que va de los 25 a los 35 años, seguida de los conductores de entre 45 y 55 años. En ello puede tener que ver también que la población más joven está más habituada al uso de las tecnologías y le es más sencillo completar el proceso de pago en este tipo de estaciones de servicio.
Coche eléctrico, al ralentí
El estudio también afirma que apenas el 11 % de los conductores encuestados pensarían en adquirir un coche eléctrico, por debajo de las opciones de gasolina (19 %) y de la opción híbrida (38 %) y diésel (31,5 %). Que la llegada del coche eléctrico no acaba de consolidarse se nota también en las estaciones de servicio. En el caso de Plenoil, Iván Doncel explica que ya cuentan con cargadores eléctricos en su red de estaciones de servicio, pero que su uso es todavía «un tanto residual» y, de hecho, recuerda que la venta de vehículos eléctricos ha caído durante los últimos meses.