El Igape ha llegado en la convocatoria de este año a casi 200 proyectos de autónomos y pequeñas y medianas empresas con una línea de ayudas que cubre hasta el 35 % de las inversiones en transformación digital y que se hace cargo de la mitad de los gastos en el caso de la consultoría
17 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Con el objetivo de dar impulso a la transformación industrial y el refuerzo de la apuesta digital de las pequeñas y medianas empresas de Galicia y de los autónomos, el Igape ha lanzado un programa de ayudas que ha movilizado más de ocho millones de euros en inversiones que permiten impulsar cerca de doscientos proyectos en la comunidad.
El programa permite de este modo una línea de trabajo que busca mejorar la competitividad del tejido productivo de la comunidad y promover una transformación digital cada vez más necesaria en el actual contexto económico, hiperconectado y globalizado. Y lo hace centrándose en las pymes y las personas autónomas, que constituyen el grueso del tejido empresarial de Galicia.
Con este plan de ayudas, la Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, apoya la puesta en marcha de un total de 180 nuevos proyectos que incluyen sistemas cuya finalidad es el soporte de procesos sectoriales multiempresa, como podrían ser, por ejemplo, órdenes de fabricación distribuida y sistemas de facturación, pero también la generación de procesos por parte de un líder industrial hacia las empresas que conforman su cadena de valor y, asimismo, la ejecución proyectos individuales centrados en la digitalización o la mejora de la conectividad de una pequeña o mediana empresa.
Importes subvencionables
En la convocatoria de este programa correspondiente a la anualidad del 2024 se han destinado tres millones de euros en ayudas, un importe que sirve para cubrir el 35 % de las inversiones necesarias en los proyectos liderados por autónomos y pequeñas empresas, mientras que en el caso de las medianas empresas las ayudas movilizadas a través del Igape cubren hasta un 25 % del importe de las inversiones en el proyecto que ponga en marcha el negocio.
Por su parte, la subvención de esta línea de ayudas se hace cargo también de la mitad de los gastos de consultoría para estos proyectos.
La línea de ayudas contempla la promoción de dos tipos de proyectos. El primer tipo son los colectivos, en los cuales un grupo de empresas aborda de manera conjunta la implantación de sistemas digitales por ejemplo en sus interacciones o en sus sistemas de gestión.
El otro tipo de proyectos subvencionables son iniciativas individuales, en las que una pyme o un autónomo promueven iniciativas como interfaces digitales, sistemas de inteligencia artificial, sistemas para la digitalización o sistemas de mejora de la función logística de la empresa. Esta es una de las principales novedades de esta convocatoria de apoyo al tejido productivo de Galicia.
Además de la digitalización de los procesos logísticos, la convocatoria correspondiente al 2024 cuenta con otra novedad, que es el especial apoyo que se le ha otorgado a la implantación de iniciativas y proyectos que se lleven a cabo en un ayuntamiento emprendedor.
Las ayudas a la digitalización se pusieron en marcha en el año 2018 y desde entonces se han movilizado más de 65 millones de euros en inversiones, que han supuesto un apoyo para más de 1.300 autónomos y pequeñas y medianas empresas del tejido productivo de la comunidad gallega. El importe total de las ayudas ha sido de 27 millones de euros.
Formación a 1.250 personas
Además, a esta línea de ayudas hay que sumar otras iniciativas de apoyo, como pueden ser la puesta en marcha de talleres de digitalización que se han organizado con la colaboración de asociaciones, clústeres y centros tecnológicos. Iniciativas de formación que suman, en su conjunto, más de 1.250 personas asistentes y cerca de 2,8 millones de euros en apoyos.
La Xunta apoya, de este modo, como un eje prioritario de actuación dentro de su política económica, la transformación digital del tejido productivo como una palanca que impulse la competitividad de las empresas y redunde en el crecimiento económico de Galicia.
Óscar Otero es el director general de Densoplast
«Hay que tener capacidad financiera para actualizarse»
Densoplast, una empresa creada en el año 2016 y dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de envases de plástico, es una de las beneficiarias de la línea de ayuda del Igape. Su proyecto tiene por objetivo continuar extendiendo la automatización a los procesos logísticos relacionados con el paletizado y enfardado de los productos.
En concreto, se pretende incorporar un paletizador automático y una enfardadora automática, cada uno de ellos para las líneas de soplado de la compañía. De este modo, Densoplast calcula que podrán reducir hasta un 75 % el tiempo de paletizado, y un 90 % el tiempo de enfardado, así como recortar el consumo de film en un 63 % y los costes derivados de su utilización en un 74 %. También mejorará el acabado tanto del enfardado como del paletizado, explican desde la compañía con sede en el Ayuntamiento de Lalín.
No es la primera vez que Densoplast recurre a la financiación del Igape para continuar creciendo, ya que el sector del plástico «es muy tecnológico» y exige grandes inversiones en maquinaria. Óscar Otero es el director general de una compañía que ronda ya los tres millones de euros anuales en facturación y que para continuar siendo competitiva «tienes que tener la capacidad financiera para poder estar actualizándote constantemente. Ahí, la ayuda del Igape es muy importante», explica.
La empresa diseña, desarrolla y fabrica envases para diferentes sectores en toda clase de polímeros (principalmente polietileno de alta densidad, polietileno tereftalato y polipropileno), con una variedad de capacidades que oscila entre los 20 mililitros y los 25 litros. Los principales productos son las botellas, tarros, garrafas, bidones y tapones, estando orientados a clientes de sectores como el alimentario, químico, agroquímico, veterinario, farmacéutico, cosmético, limpieza del hogar e higiene personal.