Cupa Group planea doblar su inversión en automatización

Redacción

MERCADOS

Manuel Rodríguez Fernández

El histórico grupo valdeorrés, líder mundial en su sector, se aproxima a los 500 millones de euros de facturación. Prevé impulsar su volumen de negocio tras la adquisición de Samaca Irosa y proyecta invertir 24 millones para modernizar todas sus fábricas de pizarra

29 dic 2024 . Actualizado a las 21:55 h.

En un escenario global de elevada incertidumbre económica y con la actividad de la construcción ralentizada a nivel europeo, Cupa Group, el histórico grupo pizarrero líder mundial del sector, mantiene su trayectoria de crecimiento y se acerca ya a una facturación de 500 millones de euros, la prevista para el año 2025.

La multinacional, con sede en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, está inmersa en un nuevo ciclo estratégico después de alcanzar los 437 millones de euros de facturación en el 2023 y marcar un volumen de negocio récord en su historia, 465 millones, con la adquisición del Grupo Samaca Irosa. Este resultado responde a la buena salud de todas sus áreas de negocio: la pizarra, la piedra y la distribución de materiales para cubierta, siendo la primera la que genera el 44 % del total de sus ingresos.

Hay varios motivos que explican el crecimiento de Cupa Group. Entre ellos destaca el rendimiento de los activos adquiridos entre el 2020 y el 2021, años que resultaron claves por la integración en la compañía de Pizarras Gallegas, Pizarras Proinor y Pizarras Lomba, con canteras y naves de transformación en Valdeorras, y Rinus Roofing, una empresa distribuidora que ha expandido la capacidad logística de su filial Burton en Reino Unido hasta contar en la actualidad con 38 almacenes que suministran materiales para cubiertas en territorio británico.

Pero los resultados en clave positiva de la multinacional también son consecuencia de su eminente actividad exportadora. Cupa Group hace llegar su material, principalmente, a Francia, Reino Unido, Alemania, Benelux y Dinamarca. Con equipos propios en nueve países y más de setenta mercados como destino de sus productos, la compañía generó en el 2023 el 92 % de sus ventas en el exterior. Este porcentaje situó de nuevo a la pizarra como el producto más internacional de la provincia de Ourense. De cara al futuro, Cupa Group espera seguir creciendo en todos los sectores en los que está presente. Pero, si hay un mercado en el que tiene puestas grandes expectativas este es el americano. Y es que la proyección es especialmente ilusionante en Estados Unidos, gracias a la introducción y el desarrollo de productos que no requieren mano de obra especializada, como su sistema de revestimiento para fachadas Cupaclad, y que se adaptan al mercado norteamericano.

La innovación como eje estratégico

A lo largo de los últimos años la innovación ha sido, junto a la internacionalización, el otro eje estratégico fundamental de Cupa Group. Tras el nombramiento de Javier Fernández como consejero delegado en el 2003, la compañía creó su propio equipo de I+D y desde entonces ha desarrollado productos eficientes de alto valor añadido que, desde el comienzo de su comercialización hace poco más de una década, han funcionado como palancas de crecimiento claves para expandirse en los mercados exteriores.

En el 2018, la dirección del grupo orientó también esta inversión en I+D hacia la optimización de los procesos. Lo hizo con un plan estratégico de modernización de los métodos de producción de la pizarra, con la visión de transformar un sector en el que una buena parte de los procesos —desde el labrado a la selección pasando por el embalaje— eran manuales hasta ahora. El objetivo no era otro que hacerlo más competitivo en comparación con el de otros fabricantes de materiales para cubiertas y fachadas.

Lo cierto es que desde entonces, Cupa Group ha impulsado un proyecto dividido en tres fases y ha conseguido automatizar aproximadamente el 80 % de la línea de producción de sus naves de elaboración. Para ello, en los últimos seis años ha invertido 12 millones de euros y prevé destinar la misma cantidad para completar, en un plazo de tres años, la implantación de las nuevas máquinas y tecnologías 4.0 en todas las fábricas de su filial Cupa Pizarras.

Más empleo y de mayor calidad

Además de mejorar la eficiencia operativa, el plan de modernización ha supuesto también la generación de puestos de trabajo más seguros, en los que se ha reducido significativamente la exigencia física, y empleos de alta cualificación, debido a la reasignación de operarios que ahora trabajan con el apoyo de las máquinas. También se han incorporado perfiles especializados en nuevas tecnologías y otros servicios fuera del área productiva, como los enfocados a la atención al cliente o el márketing.

Esta transformación liderada por Cupa Group implica la creación de valor y la atracción de talento en el interior de Galicia, en concreto en las comarcas gallegas de Valdeorras y Quiroga y en la leonesa del Bierzo, en las que el sector de la pizarra es el motor económico principal y donde la compañía concentra sus centros productivos empleando a más de 1.700 personas. Sus actividades en estas zonas son vitales para el asentamiento de la población, ya que casi la mitad de su plantilla vive en entornos rurales. La presencia de los trabajadores de Cupa Group genera efectos indirectos determinantes en su dinámica económica, con una red de proveedores formada en un altísimo porcentaje, el 95 %, por empresas locales.

El sueño de vender en todo el mundo 

Cupa Group es una multinacional formada por 79 empresas con sociedades filiales en nueve países, 30 canteras y que exporta a más de 70 países de los cinco continentes, empleando a más de 2.800 personas. En el 2023, su actividad generó 465 millones de euros de facturación.

Las tres principales líneas de negocio del grupo son Cupa Pizarras, el líder mundial en pizarra natural, Burton Roofing, el segundo mayor distribuidor de materiales para cubiertas del Reino Unido, y Cupa Stone, los expertos en piedra natural, líderes en distribución en España, Francia y Portugal.

En 1892 se inaugura su primera cantera, Solana de Forcadas, en San Pedro de Trones (León). Hoy, fruto del acuerdo en 1968 de cinco empresarios que soñaban con vender su producción en todo el mundo, Cupa Group es un conjunto de empresas que operan en distintos sectores, reconocibles por su excelencia, innovación y compromiso con el entorno.