La inteligencia artificial irrumpe en la automoción

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La IA será el principal catalizador en la transformación que deben afrontar los concesionarios de coches, lo que obligará a formar trabajadores en las nuevas tecnologías

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en todos los ámbitos de la vida y la previsión es que su avance sea exponencial en los próximos años. En el sector de la automoción, donde se prevé que las tareas desempeñadas por humanos disminuyan un 11 % en apenas tres años, han sentado las bases para afrontar los nuevos retos con un nuevo acuerdo entre la patronal, Faconauto, y Randstad para formar a los trabajadores de los concesionarios, donde va a ser muy necesario contar con perfiles altamente especializados en IA, ingeniería mecánica y el conocido como machine learning, una disciplina en la que, a través de algoritmos, se dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones.

El acuerdo para impulsar la Universidad Faconauto, creada específicamente para la formación y la gestión del talento en el sector de los concesionarios, permitirá ampliar la oferta formativa para hacer frente a las demandas cambiantes en el sector de la automoción y afrontar los grandes retos como la transformación digital, la transición hacia la movilidad sostenible y la atención al cliente en un entorno de cambio constante.

Actualmente, la Universidad Faconauto incluye programas especializados en áreas esenciales como la posventa, la gestión del vehículo de ocasión, la dirección comercial y el márketing o un programa de alta dirección diseñado específicamente para concesionarios. La incorporación de Randstad mejorará estos cursos, ya que esta compañía es líder en España en soluciones de recursos humanos. La alianza estará en vigor hasta finales del 2028.

Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, considera que el acuerdo con Randstad refuerza su «compromiso con la capacitación y la profesionalización de los concesionarios, pilares fundamentales para afrontar los desafíos que enfrenta nuestro sector». Gracias a esta alianza destaca que podrán «ofrecer programas formativos de calidad que preparen a nuestros profesionales para liderar en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo». Además, también considera que les permitirá «impulsar la transformación del sector, desarrollando las competencias necesarias en áreas clave como la inteligencia artificial. Es un paso decisivo para posicionar a los concesionarios como agentes de cambio en el futuro de la automoción en España», añade.

Por su parte, Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise, enmarca la firma del acuerdo con el compromiso de su empresa «con el desarrollo del talento como motor de transformación en los sectores estratégicos de nuestra economía». En este sentido, la alianza con Faconauto representa para ellos «una oportunidad única para contribuir a la profesionalización del sector de la automoción, un ámbito que está experimentando una evolución sin precedentes hacia la digitalización y la sostenibilidad, identificando las competencias clave y el diseño de programas formativos innovadores».