«Brindemos por el cambio»

Juan Francisco Alonso LONDRES

MERCADOS

Kirby Lee | REUTERS

El Gobierno británico revisará la legislación para flexibilizar las condiciones que rigen la apertura de los famosos pubs ingleses. Un plan que les permitirá abrirlos más horas

19 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Como «la sala de estar de la nación». Así calificó el fallecido escritor inglés Michael Jackson a los pubs, los bares británicos, cuya variada oferta de cervezas, vinos y demás licores, junto con su llamativa decoración, los ha convertido en un símbolo del país en todo el mundo. Y para asegurar la supervivencia de estos establecimientos, el Gobierno laborista ha anunciado que revisará la legislación que los regula, con el fin de permitirles permanecer abiertos durante más horas.

«Los pubs son el corazón de nuestras comunidades y los apoyaremos para que prosperen», anunció el primer ministro Keir Starmer al presentar Brindemos por el cambio, una consulta que, explicó, busca «reducir los trámites burocráticos (para permitir) el aumento de la afluencia de público y facilitar que los locales organicen eventos que unen a la gente». «Porque cuando a nuestros vecinos les va bien, a nuestra economía también», finalizó.

La revisión de la apertura para la atención al público es una de las grandes demandas del sector. Actualmente, no hay un horario fijo en todo el país, pues depende de los ayuntamientos. Sin embargo, en Inglaterra y Gales estos locales solo pueden operar hasta la medianoche, pero durante ocasiones especiales (coronaciones o funerales reales o festivos) se le permite alargar su hora de cierre.

«Con el régimen actual, una sola queja de un solo vecino es suficiente para impedir que un negocio siga operando. Puede dar lugar a una revisión o al cierre», aseveró a la BBC Kate Nicholls, directora ejecutiva del UK Hospitaly, organismo que agrupa a los bares, restaurantes y cafeterías. «No se trata de estar abierto hasta más tarde, no se trata de tener más licencias y poder vender bebidas las 24 horas, se trata de que podemos responder a las demandas de los consumidores y de que podemos ofrecer libertad y flexibilidad a un coste suficientemente bajo», agregó.

Más bebida, más problemas

La extensión del horario fue rechazada por la organización Alcohol Change UK, desde donde advirtieron que esto podría conducir al caos. «Permitir a los bares vender licor más horas inevitablemente significará más delitos, incluida la violencia doméstica, más disturbios, más tiempo de la policía dedicado a lidiar con incidentes alimentados por el alcohol», afirmó el director de la agrupación, Richard Piper.

Pero, además de la posibilidad ampliación del horario, los empresarios del sector también reclamaron una revisión de las normas que facilite la venta de alimentos y la organización de eventos al aire libre.

La iniciativa gubernamental ha sido criticada por algunos empresarios, entre ellos el controvertido, Tim Martin, presidente de la cadena de pubs Wetherspoon's y un abierto defensor del brexit, quien consideró que no se está atacando los problemas más acuciantes para el sector.

«El Gobierno debería centrar su atención en los desesperados llamamientos para que se tomen medidas en materia de IVA, cotizaciones a la seguridad social, costes energéticos e impuestos comerciales», afirmó.

La Asociación británica de Pubs y de Cerveceros (BBPA, por sus siglas en inglés) asegura que el número de pubs ha venido disminuido de manera constante desde el año 2000. En este año, la patronal estima que 378 establecimientos cerrarán sus puertas en el 2025 en Inglaterra, Gales y Escocia, lo que supondría la pérdida directa de más de 5.600 empleos.