En la batalla de los SUV pequeños

MOTOR ON

Hyundai, con su modelo Kona, se adentra en el cada día más peleado segmento de los recreacionales pequeños. Con sus cuatro metros de longitud tendrá como rivales más directos a Seat Arona, Nissan Juke, Peugeot 2008 y Kia Stonic, entre otros. Y es que en este segmento no hay marca que no quiera estar con una buena oferta.

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Su nombre ha causado cierto revuelo, tanto en nuestra comunidad como en el país vecino. En Portugal se lo han cambiado y se llamará Kauai, pero aquí se mantiene, ya que solo afecta a Galicia y no al resto de España y resultaría muy complicado cambiarlo solo para una comunidad autónoma. Escrita la primera con K, su nombre corresponde a una isla de Hawai con la que la marca quiere evocar un estilo de vida juvenil y divertido.

Estos pueden ser dos de los adjetivos que definan al nuevo Kona que con sus 4,1 metros de longitud de carrocería llega para luchar de tú a tú en un segmento donde las ventas se multiplican cada mes y donde casi todas las marcas están presentes. Conocedores de ello y teniendo incluso la competencia en casa, con el propio Kia Stonic, la marca coreana, acostumbrada a siluetas más sobrias, se ha desmelenado y ofrece un atrevido diseño para este modelo. Su frontal dispone de dos faros divididos, con leds diurnos que se sitúan muy altos y una nueva parrilla de grandes dimensiones que se encargará de marcar las futuras líneas de otros modelos de la marca. Sus pasos de ruedas también han sido muy trabajados en el diseño y ahora destacan en su vista lateral, así como una trasera con cristal de pequeñas dimensiones y faros ubicados muy altos y divididos por un portón cuyo umbral de apertura está situado muy bajo y da acceso a un maletero de 361 litros de capacidad.

MOTORIZACIONES

La versión más económica equipará el motor de 1.0 litros con 120 caballos de potencia y dotado de una caja de cambios manual de seis velocidades. Si el cliente ya quiere un automático de doble embrague y siete velocidades, entonces debe elegir el motor de 1.6 litros, donde la potencia ya aumenta hasta los 177 caballos. Para las motorizaciones diésel habrá que esperar al próximo año, pero Hyundai ya anuncia que sobre una misma cilindrada de 1.6 litros ofrecerá dos rangos de potencia, uno de 115 caballos y otro de 136 caballos. La marca propone cuatro niveles de equipamiento: Essence, Klass, Tecno y Style, este último solo disponible con el motor más potente. Aunque el acabado más básico ya incluye elementos tan importantes como aire acondicionado, volante en piel, elevalunas traseros eléctricos, Bluetooth, encendido automático de luces y más detalles.

PRECIOS

El Hyundai Kona, que ya está a la venta desde 14.000 euros en todos los concesionarios gallegos incluida ya la promoción, ofrecerá múltiples combinaciones de colores y personalización y por supuesto la posibilidad de elegir entre una tracción delantera, que Hyundai ha reservado para los motores menos potentes, o una tracción a las cuatro ruedas a la que podrán optar los que elijan las motorizaciones más altas.

Hyundai ofrece la posibilidad de disponer del head up display en el Kona en sus acabados más altos y ofrecer así toda la información al conductor reflejada sobre el parabrisas y sin tener que retirar la mirada de la carretera. Otras ayudas a la conducción pasan por el cambio automático de luces cortas a largas, la frenada de emergencia, la vigilancia del ángulo muerto, así como la cámara de marcha atrás. A nivel conectividad habrá varios niveles, según acabados, pero el Kona con pantallas de 7 u 8 pulgadas, incluso ofrece la posibilidad de recargar el móvil de manera inalámbrica.

Hyundai apuesta muy fuerte con este modelo juvemil en un segmento difícil, pero el Kona, que no comparte chasis con el Kia Stonic como pudiera parecer, ofrece un habitáculo ajustado, un maletero ideal para aquellos que practican deportes de montaña, pero también para los que a diario van a la compra. Con su imagen juvenil se comporta muy bien en tramos de curvas y se mantiene estable en frenadas bruscas, y todo ello con un consumo muy contenido.