El último Cupra de Seat

MOTOR ON

Seat alcanza su máximo exponente con este preciso y precioso León ST Cupra R, una edición limitada de 300 unidades en España con una potencia de 300 caballos, tracción total 4Drive, caja de cambios DSG de siete velocidades y un precio de 53.495 euros.

19 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el súper Seat León, de una dinastía además que se extingue ya que Cupra se ha convertido en marca y esta será la última vez que un Seat reciba el apellido Cupra.

Esta es en realidad una versión con carrocería familiar (ST) del modelo, que lo convierte todavía en un coche más versátil. Y es que la filosofía bipolar del León ST Cupra R lo convierte en un devorador de asfalto y negociador insaciable de curvas y al mismo tiempo en un pacífico familiar para llevar los niños al cole.

Eso sí, no pasará desapercibido por la calle porque el Cupra R está musculado con dos centímetros más de ancho en cada eje, con unas llantas de 19 pulgadas y en color cobre, difusores delante y detrás de fibra de carbono, alerón posterior y dobles salidas de escape. En su interior destaca el volante y el pomo del cambio en tejido Alcántara, los asientos tipo baquet calefactados, y otros detalles que rezuman deportividad.

TECNOLOGÍA Y PRESTACIONES

Pero lo más importante es el aporte tecnológico de esta versión Cupra R. Lo mejor de la tecnología de Seat se ha colocado en la joya de la corona. Por ejemplo, el enérgico motor 2.0 TSI con 300 caballos de potencia, con un par motor pleno desde 2.000 rpm, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Todo manejado desde una caja de cambios DSG de siete velocidades, con tracción total 4Drive y control de chasis adaptativo que permite regular la dureza de los amortiguadores.

Además, desde el interior del coche el conductor puede activar mediante una tecla el Seat Drive Profile con el que se pueden configurar diversos modos de conducción, incluso el Launch Control, el modo más explosivo con el que se puede arrancar desde parado en un Cupra R. También puede elegir el conductor el tipo de asistencia del control electrónico de estabilidad, para que sea más o menos intrusivo, no aconsejable para noveles.

Todo ello es visualizado en un Digital Copckit, es decir en un tablero digital, donde los relojes tradicionales han sido sustituidos por una pantalla digital configurable. La otra pantalla central suplementa la información con las funciones de navegación, teléfono, radio o música y conectividad desde Android o Apple. En el interior estamos además bajo un enorme techo panorámico.

El Seat León ST Cupra R, que por cierto pesa 1.557 kilos, sale a la venta por 53.395 euros, el Seat más caro de la historia, pero si se financia puede reducir esta cifra hasta los 46.224 euros. Sus escasas unidades, la exclusividad y deportividad, pueden convertirlo en un coche icónico, casi de coleccionista, a pesar del alto precio.

La relación peso/potencia es de 5,19 kilos por caballo, la de un auténtico deportivo