Cayenne, el modelo que salvó a Porsche

Por J. Ares / J. Torrón

MOTOR ON

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Desde que apareció en el 2002, el Cayenne ha vendido 1.250.000 unidades en el mundo. Pero, más allá de esta cifra inédita para un Porsche, supuso la supervivencia de la marca en un momento muy crítico. Y eso que muchos no creían en él cuando llegó.

10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

E l Cayenne irrumpió en Porsche como un elefante en una cacharrería, con su porte de SUV de gran tamaño en medio de bajos, aerodinámicos, potentes y ligeros superdeportivos. Pero este modelo supuso la llegada a la marca de nuevos clientes, más de un millón de ventas y la solvencia para el futuro.

En su tercera generación, Porsche sigue mejorando su producto talismán, como vemos en las fotos, con un nuevo frontal y ópticas HD-Matrix LED. En su interior resultan llamativos el nuevo cuadro de mandos en una pantalla curva de 12,6 pulgadas desprovista de la típica visera; un nuevo volante deportivo multifunción, con la palanca de cambios incrustada en el salpicadero tras él; una pantalla táctil de 12,3 pulgadas para el sistema de entretenimiento y comunicación; una palanca específica tras el volante para acceder a los sistemas de asistencia; proyección de datos en el parabrisas y una tercera pantalla opcional para el pasajero, que puede disfrutar en ella de música, películas o juegos.

Conserva, eso sí, la consola elevada central típica, dotada de asas a ambos lados.

A nivel de motorizaciones lo más destacable es el Cayenne S, dotado de un V8 Bi-turbo con 474 caballos y un par de 600 Nm, con un rugido inconfundible para alcanzar 273 km/h y acelerar de 0 a 100 en 4,7 segundos.

La segunda motorización, en potencia, es la híbrida enchufable, con un motor de gasolina V6 turbo de tres litros y un motor eléctrico adicional, que juntos proporcionan 470 caballos ,y que tiene otras dos variantes con 539 y 739 caballos, respectivamente.

El Cayenne básico es el V6 Turbo de 353 caballos, con un par máximo de 500 Nm y que ya es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos y alcanzar los 248 km/h.

Toda la gama del Cayenne se ofrece en la carrocería convencional SUV y en la Coupé, que es la que goza de los favores del público. Los precios parten de los 108.619 euros del V6 Turbo; el híbrido se vende desde 112.507 euros y el V8 parte de los 130.800 euros.