Golf GTI, deportividad desde 1975

Por Héctor Ares

MOTOR ON

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El proyecto secreto de varios empleados de Volkswagen acabó dando lugar a un caso de éxito sin precedentes, con el que sería icono de los coches compactos deportivos desde ese momento, el Golf GTI.

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Volkswagen Golf GTI es uno de los modelos más emblemáticos en la historia del automóvil, un icono que ha dejado huella desde su debut comercial en 1976.

Este automóvil revolucionó la industria, creando una nueva categoría de vehículos en la que se combinaban las dimensiones de un coche compacto con las prestaciones de un deportivo.

El Golf GTI nació casi por accidente. A mediados de los años 70, un grupo de empleados de Volkswagen comenzó a trabajar en secreto en un vehículo que ofreciera emociones deportivas sobre un modelo compacto que todavía estaba en fase de desarrollo, el Golf.

Tras diversos intentos fallidos, el proyecto secreto cobró sentido cuando el entonces responsable de I+D de Audi, Ferdinand Piëch, les ofreció 5.000 motores del Audi 80 GTE para ese Golf Sport, que es como internamente se lo conocía.

La primera generación del Golf GTI se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 1975. Equipado con un motor de 1.6 litros y 110 caballos de potencia, el GTI ofrecía una experiencia de conducción diferente, ágil y emocionante. Su bajo peso de 870 kilos y su capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos fueron claves del éxito en aquella época con rivales más pacíficos.

Originalmente, Volkswagen solo iba a por 5.000 unidades, las mismas que los motores que tenían, pero la demanda pulverizó todas las expectativas. Tanto es así que de ese Golf GTI de primera generación se fabricaron 461.690 unidades y aquel coche con la parrilla enmarcada en rojo, los asientos deportivos con el distintivo patrón tartán y una pelota de golf en el pomo de la palanca de cambios se convirtió en un fenómeno mundial.

Con el paso del tiempo, el Golf GTI ha evolucionado, intentado mantenerse fiel a sus principios originales. La segunda generación de 1984 aumentó la potencia a 137 caballos con un motor de 1.8 litros, mejorando la seguridad y el confort sin perder su carácter deportivo.

El paso del tiempo ha demostrado que el Golf GTI, del que hoy se produce la octava generación, no es solo un coche potente y deportivo, es una leyenda viva que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia.

Un GTI de hasta 300 caballos

H oy, la octava generación del Volkswagen Golf GTI, lanzada en el 2020, sigue honrando su legado. Ha ido evolucionando desde la potencia inicial hasta la que desarrolla tras su última puesta al día, con el motor 2.0 TSI entregando unos nada despreciables 265 caballos. Además incorpora tecnología avanzada, incluyendo un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, suspensión adaptativa DCC con amortiguadores ajustables en opción y un sistema de infoentretenimiento de última generación.

MANTIENE SU ESTILO

El diseño mantiene ciertos guiños al pasado, como la famosa parrilla en rojo con un estilo modernizado que se adapta a los tiempos actuales. En el interior, el estampado de cuadros de los asientos deportivos es un homenaje al pasado que nos recuerda que este Golf tiene mucho que agradecer a aquel modelo original que se presentó en 1975.

Seguro que ni los más optimistas podían imaginar que casi 50 años después, la octava generación iba a ser capaz de ofrecer prestaciones tan destacadas como las del actual GTI Clubsport. Con 300 CV y 400 Nm de par extraídos del famoso motor EA888, el Golf GTI más potente de hoy en día es un coche con unas prestaciones muy notables, capaz de hacer 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar los 267 km/h de velocidad si equipa el Race Pack opcional. Datos de potencia y prestaciones muy diferentes a las del modelo original, pero, al fin y al cabo, esa es la forma de mantenerlo cercano al modelo de 1975.