El incombustible Golf se reivindica

MOTOR ON

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El Volkswagen Golf, con medio siglo a sus espaldas, fue el ejemplo a seguir por todos los fabricantes en el segmento compacto. Ahora, en su octava generación, resurge con fuerza con carrocería de cinco puertas y también en versión familiar.

20 oct 2024 . Actualizado a las 12:30 h.

Además de sus dos carrocerías, el Golf tiene en los concesionarios una gama con hasta nueve acabados distintos, a los que hay que sumar tres motores de gasolina TSI, dos microhíbridos, dos híbridos enchufables y dos diésel, además de los deportivos GTI y R.

A mayores, una versión conmemorativa del 50 aniversario ofrece un equipamiento especial con varias versiones de motores.

El nuevo Golf trata de romper la imagen continuista del modelo añadiendo detalles como el logotipo de VW, ahora iluminado en la punta del capó. También cuenta con faros y pilotos led, en algunos casos incluso LED Matrix, y sus pilotos traseros también son LED 3D.

Las mejoras de este modelo también afectan a su interior, ya digitalizado con una pantalla central de 13 pulgadas de serie en todos los acabados y un software que le permite órdenes vocales. La conexión es inalámbrica para los móviles, que además cuentan con recarga inductiva y para ayudar a la conducción urbana dispone de sistema 360º de visión y asistente de aparcamiento remoto desde el exterior del coche, con el smartphone,

Vale la pena valorar la enorme colección de los mejores motores del grupo con los que cuenta este Golf. El acceso a la gama de gasolina se olvida de los motores de tres cilindros y abraza un 1.5 TSI de 4 cilindros con 115 caballos. El siguiente peldaño TSI ya cuenta con 150 caballos. Con estos motores también se hacen dos versiones eTSI, microhíbridas, con potencias de 115 y 150 caballos y etiqueta ECO.

La apuesta de la marca por los híbridos enchufables también es manifiesta, con versiones de 204 caballos y de 272 para una versión GTE, que permiten rodar hasta 141 kilómetros en modo eléctrico.

Los proverbiales TDI diésel nutren la gama Golf con potencias de 115 y 150 caballos, mientras las versiones deportivas son la R-Line, con motor gasolina dos litros de 204 caballos, caja de cambios DSG y tracción 4Motion; y el reconocido Golf GTI, que cuenta ahora con 265 caballos. Para los que quieran apurar al máximo un Golf todavía quedan el GTI Clubsport de 300 caballos y el R de 333 con tracción 4Motion.

El Golf cuenta con llantas de entre 16 y 19 pulgadas, Climatronic, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de frenada de emergencia, reconocimiento de señales y cansancio.

En cuanto a precios, los Golf cinco puertas comienzan en 28.050 euros para el TSI de 115 caballos y 29.950 para el diésel de idéntica potencia. La valorada versión GTI sube hasta los 49.500 euros y en el caso de la carrocería Variant familiar, que mide 4,63 metros de largo (35 centímetros más que la berlina), los precios parten de 29.330 euros de la versión gasolina de 115 caballos y 30.190 en el caso del diésel.