Marc Márquez, el mejor de la historia

MOTOR ON

-

15 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Tengo mucho respeto por todos los pilotos de motos. Como ya soy muy mayor, mis primeros ídolos fueron Giacomo Agostini y Ángel Nieto. Y al vallecano lo llevo en el corazón porque, además de ser el mejor piloto de la historia en las cilindradas pequeñas, ha sido el gran creador del motociclismo español como ahora mismo lo conocemos. Y además era un tipo sensacional, que empezó desde abajo y nunca se olvidó de ello.

Salvando las grandes figuras como Doohan, o Schwantz, tengo que confesar que nadie consiguió lo de Valentino Rossi a lo largo de su trayectoria. Para muchos sigue siendo el mejor de la historia, pero para mí no. Hoy tengo que reconocer que, ahora mismo, me parece que lo conseguido por Marc Márquez tiene mucho más mérito que lo de Valentino. Y no hablo de números de alguien que tiene 8 títulos de campeón, 92 victorias en grandes premios y 99 poles. Rossi ha ganado 9 títulos y 115 carreras. Aparentemente son más.

Pero Marc tiene el mérito de haber sido precisamente el que sacó a Rossi de su trono, algo que el italiano nunca digirió bien, incluso mostrando su verdadera cara.

Algunos dirán que Marc Márquez estuvo muchos años en el mejor equipo (Honda Repsol). Pero Valentino siempre tuvo la posibilidad de elegir la mejor moto, porque en su época nadie se le ponía por delante, ya se encargaba él de que eso no ocurriera.

Y digo que hasta este año no me hubiera atrevido a contrastar las carreras de ambos pilotos porque a Rossi le apoyan las estadísticas. Pero detrás de las estadísticas están los datos y en el caso de los pilotos también la suerte.

Las lesiones de Marc Márquez, el calvario que vivió con su brazo, hubiesen hecho desistir a casi todos los que, como en el caso de Marc, ya tenían su carrera hecha, ya son leyenda y su futuro solucionado. Por eso dudo de que Valentino, un piloto respetado por las caídas, hubiese sido capaz de reponerse de tanto sufrimiento y volver a correr, como lo ha hecho Márquez. Y sobre todo empezar de cero, en medio del pelotón, como ya lleva dos años haciendo. Viendo como Bagnaia y Martín se llevaban los laureles y él los sinsabores. Por eso ahora, cuando ya cuenta con la mejor moto de nuevo, eso nadie lo discute, está apabullando con sus tiempos y resultados. Nadie duda a estas alturas de que va a ser campeón del mundo de nuevo, si las lesiones le respetan. Y para los que insistan en las estadísticas de Rossi hay que decir que Marc Márquez le superará en el 2026 si sigue así. No llegará a los quince títulos de Agostini, pero eran otros tiempos. Ago ni siquiera sacaba la rodilla en las curvas.... Marc ya toca con los hombros.