El mítico citroën GS cumple 55 años

Por Juan Torrón

MOTOR ON

-

Presentado con gran éxito de crítica y público en el Salón de París de 1970, el Citroën GS destacó por sus avances tecnológicos. Entre 1970 y 1986 se fabricaron 2.440.610 GS y GSA, 153.983 de ellos en la fábrica de Vigo.

10 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Citroën GS lleva la firma del legendario Robert Opron, padre de otros modelos míticos como el SM o el CX. Estéticamente, su diseño no tenía equivalente en el mercado, mientras que en el apartado técnico llegaba con innovaciones poco frecuentes en este tipo de vehículos. En este modelo, Opron supo mezclar armoniosamente la aerodinámica de los cupés con las características de las berlinas de la época, sumando a la ecuación avances como los cuatro frenos de disco, el chasis de aleación ligera o la suspensión hidroneumática, que ayudó a popularizarlo en España. Su motor de 4 cilindros con refrigeración por aire desarrollaba 60 CV, pero alcanzaba una velocidad máxima de 150 km/h. Esta mecánica también se utilizó, durante los años 80, en las motocicletas de la marca francesa BFG.

En el interior destaca su salpicadero futurista, obra del prestigioso diseñador Michel Harmand, que dio muestras de su talento en otros modelos de la marca como el CX. Pensado como una escultura, presenta elementos innovadores como su velocímetro, que imita la forma de una lupa, o su freno de mano integrado. Mostrar la información más relevante de un modo sencillo e intuitivo hace ganar preciosos segundos de reacción. Un tiempo que, hace medio siglo, se buscó reducir al máximo a través de mandos intuitivos y ergonómicos situados al alcance de la mano, indicadores luminosos y con el velocímetro de discos giratorios, precursor de los indicadores digitales del Citroën BX, del primer Citroën C4 y de la gama actual de la marca.

Además de su estilo muy personal, el confort fue el gran argumento de venta del Citroën GS y su sucesor, el GSA. Gracias al comportamiento en carretera que ofrecía su suspensión hidroneumática, este modelo se presentó publicitariamente con una alfombra roja que borraba los baches y socavones de caminos y carretera, con una estabilidad que permitía ensayar a un cuarteto de cuerda y viento en ruta y que lograba mantener las cenizas de un puro en su sitio, manteniendo a salvo la tapicería.

Tras el lanzamiento de la versión break en 1972 y un ligero restyling en 1976, el GS evolucionó con la llegada de los años 80, convirtiéndose en el Citroën GSA. Se trata del primer Citroën con 5 puertas, pero no el último: desde entonces, el portón trasero está presente en la práctica totalidad de los modelos Citroën comercializados hasta la fecha.

Elegido Coche del Año en Europa en 1971, fue el vehículo más vendido en Francia entre 1975 y 1978, con una producción anual de más de 200.000 unidades. En total se construyeron cerca de 2,5 millones de GS, de ellos 478.000 break, principalmente en la fábrica de Rennes la Janais (Francia), cuna de este modelo.

En España, se fabricaron 153.983 unidades en la planta de Vigo, que ensambló este modelo en exclusiva entre 1984 y 1986.

El Citroën GS ha pasado a la historia por ser uno de los pocos modelos en apostar por el motor de pistones rotativos Wankel