Otra vez el hidrógeno

Por Juan Ares

MOTOR ON

-

BMW fue una de las primeras marcas que apostó por el hidrógeno hace algunas décadas, y, ahora que esta alternativa parece más plausible, apuesta de nuevo por producir en serie una versión con ese combustible para su BMW iX5, que podría ver la luz en el año 2028.

19 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

E s la primera vez que un modelo de la marca bávara, como es el caso del X5, reunirá cinco tecnologías de motorización: eléctrica, híbrida enchufable, gasolina, diésel y la novedosa pila de combustible de hidrógeno.

El X5 ha estado rodando ya algún tiempo en un programa piloto usando el hidrógeno para su pila de combustible (convierte el hidrógeno en electricidad para mover sus motores eléctricos, sin emitir gases). El éxito de estas pruebas anima ahora a la marca a lanzar a la serie el iX5 Hidrogen, aunque su comercialización está previstas para el 2028.

La tecnología de pila de combustible de tercera generación ha sido desarrollada conjuntamente por BMW y Toyota, que ya cuenta con un modelo comercial, el Mirai. Se ha conseguido un sistema más compacto, potente y al tiempo eficiente, con lo que ya se consiguen autonomías más largas con menor consumo de energía.

El hidrógeno está en el punto de mira de todos los grupos automovilísticos como alternativa eléctrica que no necesita recarga en la red.

Pero el gran problema es el de la implantación de una infraestructura de repostaje de hidrógeno, que podría realizarse desde las actuales gasolineras. Actualmente, el hidrógeno ya se está empezando a introducir en los medios de transporte, furgones, camiones y autobuses, y ya hay un programa piloto que se desarrolla en Alemania y Francia, con vistas a desplegarlo en otros países europeos.

Aún no están disponibles los datos de potencias ni de consumos de energía para este modelo, aunque pronto se darán a conocer.