Fallece Víctor López Quijada, exalcalde de Ribadavia y miembro fundador de la Cooperativa do Ribeiro

La Voz

OBITUARIOS

El alcalde de Ribadavia entre 1970 y 1975, Víctor López Quijada (en el centro), en un acto del IES do Ribeiro
El alcalde de Ribadavia entre 1970 y 1975, Víctor López Quijada (en el centro), en un acto del IES do Ribeiro Exaprin

El regidor que inauguró el puente entre la capital de O Ribeiro y A Arnoia murió en Madrid y será enterrado en su tierra natal

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

El que fue alcalde del Concello de Ribadavia entre los años 1970 y 1975, Víctor Manuel López Quijada, falleció este martes en Madrid a los 94 años. López Quijada fue, además, profesor de Matemáticas del Instituto Laboral de Ribadavia, empleado en la Caja de Ahorros Provincial de Ourense y fundador y directivo de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro. Era conocida su pasión por la fotografía, lo que lo llevó a fundar y ser el primer presidente de la Agrupación Artístico-Fotográfica de Ribadavia, en 1967. Fue un hombre activo, muy presente en el día a día de la villa.

Víctor Manuel López Quijada fue nombrado alcalde en julio de 1970, tras el cese Jaime Dávila Sánchez, regidor desde 1964, que en 1975 volvió a ocupar el cargo. 

La relación de López Quijada con el mundo del vino y O Ribeiro estuvo presente antes y después de su paso por la política. En el año 1968 la Cooperativa Nuestra Señora del Portal de Ribadavia decidió fusionarse con la Cooperativa de Leiro, naciendo así la Cooperativa do Ribeiro, la actual Viña Costeira. Víctor López Quijada formó parte de la primera junta rectora, presidida por Eulogio Gómez Franqueira.

En los últimos años del franquismo, el 16 de abril de 1973, siendo López Quijada alcalde, la Feria do Viño do Ribeiro fue declarada de interés turístico. Según recogía La Voz de Galicia, el Concello recibió un telegrama del director general de Promoción de Turismo, Esteban Bassols: «Pláceme comunicarle que con esta fecha ha sido declarada fiesta de interés turístico la Feria-Exposición de exaltación de los vinos de la zona del Ribeiro» de esta localidad». 

[Consulta las noticias sobre Víctor López Quijada en la hemeroteda de La Voz]

El 22 de julio de 1973 inauguró el puente que une los concellos de Ribadavia y A Arnoia, sobre el río Miño. Una infraestructura indispensable en la comarca y todo un hito en su época. La Voz informaba entonces: «Un nuevo puente sobre el Miño acaba de ser inaugurado por el gobernador civil, señor Regalado Aznar. El nuevo puente está formado por dos bóvedas gemelas de hormigón armado de 56 metros de luz y 14 de flecha. Tiene una anchura total de 5,40 metros. La obra importó 9.760.568 pesetas».

López Quijada murió en Madrid y será enterrado en su tierra natal este jueves. Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio García Aliende de Ribadavia. El funeral se celebrará a las cuatro de la tarde en la iglesia de Santo Domingo y seguidamente será enterrado en el cementerio municipal.