Muere el actor John Amos, Kunta Kinte en la serie «Raíces»

La Voz REDACCIÓN

OBITUARIOS

Andrew Kelly | REUTERS

El intérprete, conocido por su participación en otras muchas series y películas como «El príncipe de Zamunda», falleció a los 84 años, según algunos medios locales el pasado 21 de agosto aunque se dio a conocer ahora

02 oct 2024 . Actualizado a las 10:29 h.

El mundo del espectáculo está de luto con la muerte, a los 84 años, del actor John Amos, veterano de muchas películas y series de televisión, entre ellas Raíces, sobre la esclavitud en Estados Unidos, donde dio vida al inolvidable Kunta Kinte cuando era adulto.

Su hijo Kelly Christopher Amos dio a conocer este martes la noticia del fallecimiento del intérprete, pero no informó sobre la causa exacta de la muerte. 

«Con profunda tristeza comparto con ustedes que mi padre se ha ido. Era un hombre con el corazón más noble, un corazón de oro. Muchos fanáticos lo consideraban su padre en la televisión y en el cine. Mi padre amó trabajar como actor su vida entera», indicó en un comunicado su hijo, según informa Efe.

«Su legado perdurará en sus destacados trabajos en televisión y cine como actor», agregó y recordó el más reciente trabajo de su padre, interpretándose a sí mismo en Suits LA y en el documental sobre su trayectoria como acto, America's Dad.

«Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por sus oraciones y apoyo en este momento», indicó.

La hija de John Amos por su parte ha asegurado que se ha enterado de la muerte de su padre por los medios de comunicación y que su muerte está llena de «incertidumbres». «Estamos devastados y nos quedan muchas preguntas sobre cómo sucedió esto hace 45 días, al enterarnos a través de los medios de comunicación como muchos de ustedes», escribió Shannon Amos en un pie de foto de una publicación en su cuenta oficial de Instagram.

Según medios locales, Amos murió en Los Ángeles el 21 de agosto a los 84 años y su fallecimiento fue anunciado por su hijo K.C. este 1 de octubre, quien no confirmó las causas de su muerte.

Shannon Amos agregó en Instagram: «Este debería ser un momento para honrar y celebrar su vida, pero estamos luchando por navegar por la ola de emociones e incertidumbres que rodean su fallecimiento. Aún así, hay algo de paz al saber que mi padre finalmente es libre».

The Hollywood Reporter (THR) desveló en noviembre de 2023 que existían desavenencias entre los hijos de Amos mientras luchaban entre sí por el cuidado de su padre y su legado, con Shannon Amos acusando públicamente a su hermano K.C. de abuso de ancianos, una afirmación que él negó.

Según esta revista, K.C., que ha estado desarrollando un documental sobre su padre titulado America's Dad, aseguró que su hermana había participado en una cruzada de difamación con la esperanza de hacerlo parecer, como él dice, «no apto» para cuidar al actor.

Extensa filmografía 

El trabajo actoral de Amos se extendió durante cinco décadas tras comenzar en 1970 interpretando a Gordy Howard, el meteorólogo en The Mary Tayler Moore Show, un personaje que le permitió demostrar su talento natural para la comedia. También le llevó a lograr su papel característico de James Evans en la innovadora comedia de situación Buenos tiempos (Good Times) (1974-76) de la cadena CBS, recuerdan los medios.

En 1977 fue nominado a un Emmy por su papel de Kunta Kinte en la serie Raíces, que también transmitió la CBS, un retrato de la esclavitud a través de la saga de una familia.

Amos apareció en varias series de televisión durante los años setenta como El ala oeste de la Casa Blanca (como el almirante Percy Fitzwallace), Dos hombres y medio, Maude y Todo en familia. También apareció en Todo sobre los Anderson y The Ranch.

En el cine sus admiradores no olvidan filmes de comedia Coming to America con Eddie Murphy (traducida en España como El príncipe de Zamunda) o de acción como el militar traidor de La Jungla 2: alerta roja. 

Antes de su carrera como actor, Amos fue miembro de la Guardia Nacional de Nueva Jersey, jugó fútbol universitario con la Universidad Estatal de Colorado y luego pasó un breve tiempo con los Kansas City Chiefs en la AFL.