A pesar de que participó durante un tiempo en programas de televisión, llevaba un tiempo alejada de ella
23 nov 2024 . Actualizado a las 11:54 h.María de Mora moría a los 64 años tras sufrir tres cánceres en diferentes momentos de su vida. Durante muchos años un rostro habitual en diferentes platós de televisión desde que saltó a la fama en el 2004 con una cámara oculta que destapó su papel de madame de la alta sociedad que organizaba cenas para hombres poderosos y mujeres famosas por importantes cantidades de dinero, en la que estaban implicados algunos de los rostros más conocidos del país.
María de Mora hizo público que a lo largo de su vida luchó contra tres cánceres de mama, el último en 2014, de los que se había recuperado. «Desde hace días se encontraba en cuidados paliativos», aseguró Javier de Hoyos en redes sociales.
Su capilla ardiente se abría ayer viernes en el tanatorio de Tres Cantos, y uno de los primeros en acercarse a darle su último adiós fue uno de sus grandes amigos en televisión, Kiko Matamoros, que muy afectado ha recordándola con mucho cariño: «Yo creo que en la vida nos tenemos que quedar con lo que la gente ha hecho con y para nosotros. Y para mí ha sido... siempre estuvo en mis momentos complicados. Y una mujer súper cariñosa, muy atenta, muy pendiente de todo. Y, no sé, yo la quería muchísimo y entiendo que ella también me quería por el trato que me dio y por las atenciones que tuvo conmigo siempre», expresaba visiblemente emocionado.
Como destacaba, «María fue polémica en tanto a su posición social y a lo que en su día contó públicamente porque se vio prácticamente obligada a hablar por, bueno, una información que salió, la traición de una amiga. Y, bueno, pero yo creo que no hizo nunca daño gratuitamente. Es decir, siempre que hizo manifestaciones públicas las hizo en defensa propia».
«Y se lleva o se ha llevado un montón de secretos y de historias que, de verdad, si ella hubiera querido hacer daño a gente que a ella no le ha hecho daño, si hubiera sido ese tipo de persona, lo hubiera hecho y se hubiera lucrado tremendamente», recalcó. «Creo que forma parte de la historia del mundo del corazón de este país, porque no solo por la actividad que ella realizaba de poner en contacto empresarios con señoritas, sino por el peso que estas señoritas tenían, tuvieron luego o habían tenido en la prensa del corazón», añadía antes de entrar al velatorio para despedir a su amiga.
También le ha dedicado unas cariñosas palabras Malena Gracia, que participó en el programa TardeAR. «No es fácil. He estado en el tanatorio, he estado con su familia. Me quedan los recuerdos bonitos, su sonrisa, cuando hemos salido a comer, a cenar, a la discoteca... Era una persona llena de vida», explicaba. «Ella no se quería ir. Se agarraba a la vida. Ha hecho muchísimos tratamientos, quimios, operaciones... Y al final, desgraciadamente se ha ido. Lo vamos a sentir los que la queríamos y los que la apreciábamos, porque María era una persona buena. A veces quedábamos para ir a comer o para ir a cenar. Estaba malita. Es verdad que no tenía ni la energía ni la fuerza que tenía antes, pero ella quería seguir viviendo, se aferraba de una manera increíble. Tenía ganas de todo», añadía.
«Me gustaría que se le recordara como era, con una sonrisa siempre, muy buena gente. No hablo nunca de más, era una señora de la cabeza a los pies. Creo que todo el mundo le tenemos mucho cariño, en todos lados», terminaba Malena Gracia.
Una cámara oculta la hizo famosa
María de Mora saltó a la fama de manera inesperada cuando una cámara oculta desveló sus actividades. «Jamás les he cobrado a las chicas, porque eso sería un delito. Yo cobraba de mis clientes por presentarles chicas para ir a cenar, pero nunca de ellas. Y jamás les dije a ellas que tenían que acostarse con nadie», explicaba en Sálvame Deluxe hace años.
«A mí me llamó María, pero yo estaba en Benidorm y le dije que no me iba a cenar con nadie. Me dijo: ‘Te voy a presentar un árabe'. Pero le dije que no», decía Belén Esteban que le había propuesto hacía años.
Sufrió cáncer a los 36 años, y luego dos veces más
A pesar de que María de Mora saltó a la fama por motivos muy polémicos, ella misma se convirtió un poco en personaje televisivo. en el 2014 se sentó en el plató de Sálvame para hablar de sus enfermedades, ya que se enfrentó por primera vez al cáncer con 36 años. «La primera vez solo me quitaron el pecho. Cuando ya estoy con la reconstrucción me vuelve otro cáncer y ahí lo pasé fatal. Los tratamientos en esa época eran horribles, tanto que me quedé en silla de ruedas, no veía. Estaba postrada en una cama, ni podía comer. Así estuve cuatro meses y luego empecé la recuperación. Tuve mucho miedo. Pedí dos veces la eutanasia porque no podía más», explicó.
Años después sufrió otra recaída. «Tuve un derrame un pleural, pensé que era pulmonía mal curada. Hacía nada que me había hecho pruebas y todo estaba bien. A los tres meses me hicieron una biopsia. Me encontraba mal y le dije a mi hijo que sentía que la vida se me estaba yendo. Tenía ojeras y mi cara no era la misma. No me tocaron el pulmón, pero me vieron metástasis», explicó, en un momento que además coincidió con la prematura muerte de su hermano y la enfermedad de su madre.
«Cuando me dijeron que tenía cáncer, mi primera reacción fue decir ‘no me lo puedo creer'. Tuve miedo, mucho miedo. Pensé que no iba a poder superarlo. Cuando me lo dijeron, creí que no iba a tener fuerzas para afrontar un tratamiento tan agresivo como el que atravesé hace 17 años», confesó.