Vilalba despide a Gloria Durán, una autoridad en la elaboración del sabroso roscón local

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

OBITUARIOS

Ramón Loureiro

Pertenecía a la familia que fundó y continuó Casa Anduriña, uno de los mas conocidos comercios de la villa

03 dic 2024 . Actualizado a las 21:44 h.

Gloria Durán Carreira, fallecida este martes a los 95 años, representaba de manera destacada el perfil de la Vilalba contemporánea. La capital chairega creció a medida que se desarrolló su comercio y se expandió a lo largo de la actual rúa da Pravia. Para los vilalbeses que suman en su vida unas cuantas décadas, esa calle sigue siendo la carretera porque por ahí pasaba gran parte del tráfico que iba y venía del interior a la costa o de A Coruña al resto del norte peninsular.

Gloria Durán Carreira pertenecía a la familia que montó y continuó Casa Anduriña. Su padre, Antonio Durán, fue socio de un aserradero situado en la carretera de Meira, pero el comercio abierto con su mujer, Teresa Carreira, le dio fama. El prestigio del local aún se mantiene, avalado por el fondo pero sin descuidar la forma: una persona interesada por la arquitectura difícilmente dejará de admirar el escaparate del establecimiento. El matrimonio tuvo siete hijos, de los que viven los dos menores, Jesús y Carmen Margarita.

Casa Anduriña tuvo su sede en la rúa da Pravia. Otros negocios de esa misma zona de la villa (Casa Gayoso, La Vizcaína o el Roca son ilustres ejemplos) fueron cerrando, pero Casa Anduriña resistió como un símbolo del crecimiento que, con el comercio como bazar indispensable, hizo de Vilalba una potente cabecera de comarca. Por otro lado, el negocio mantuvo siempre su carácter familiar, pero no por ello dejó de evolucionar: fue primero ultramarinos, y luego se hizo un hueco como lugar de referencia para comprar un queso de San Simón da Costa o un roscón.

La elaboración de ese dulce tuvo en Gloria Durán una figura de referencia. El postre, en cuya preparación son indispensables la almendra y el huevo, es habitual en comidas señaladas como, por ejemplo, el San Ramón. Hay negocios que lo venden, aunque su receta también es conocida en familias y suele pasar de generación en generación. La buena mano de Gloria Durán para este menester era bien conocida dentro y fuera de Vilalba.

En los últimos meses, por otro lado, el Concello, con la concejala María Xosé Fernández al frente, dio pasos para lograr que el roscón lograse algún tipo de reconocimiento oficial. Así se ha logrado que negocios vilalbeses hayan podido empezar a inscribirse en el registro de artesanía alimentaria.

Los restos mortales de Gloria Durán se velan en un tanatorio local, y el entierro se celebra a las cuatro de la tarde de este miércoles.