Tardía resurrección del Racing de Ferrol ante el Burgos (2-0) en El Plantío

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Cesar Manso

Los de Pérez Bolo sorprendieron a los de Cristóbal, que solo tras el descanso y con el ingreso de Álex López en la medular lograron encontrar algo de luz entre la niebla castellana

14 feb 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

Jekyll y Hyde poseyeron a los de Cristóbal Parralo en El Plantío. Una pobre primera mitad, con un Burgos que ejerció de apisonadora desde el pitido inicial, propiciaron la derrota de un Racing Club Ferrol (2-0), que no se encontró a sí mismo y a la idea del comandante de la fragata verde hasta el ingreso en el verde del faro y capitán  Álex López tras el descanso. Un giro de guion tardío, que no alcanzó al cuadro naval para arrebatar la condición de invicto como local a los de Pérez Bolo, que amortizaron mejor sus llegadas a la meta rival. 

Fiel a su idea, Cristóbal se plantó En El Plantío con la vista puesta en pulir esos «pequeños detalles» a los que siempre apela para, con el plus de motivación que supone imponerse por primera vez en la temporada en un feudo inexpugnable, proponer el modelo de juego que condujo a su banda al fútbol profesional. Abandonó Pérez Bolo, en la pizarra opuesta, su habitual sistema para cargar de pólvora la ofensiva de los suyos, con Montiel y Curro —máximo hacedor del Burgos —compartiendo el verde por primera vez de inicio. Credenciales y argumentos más que de sobra entre el mejor local y el segundo mejor visitante de la categoría de plata. Pitido inicial y en apenas dos minutos de juego forzaba el primer saque de esquina el equipo local, máximo goleador a balón parado de Segunda. Tres más tardó el Racing en acechar la meta de Caro. Como respuesta, susto de Sancris, a la espalda de la zaga verde, para propiciar, una jornada más, la primera salvada de Ander Cantero.

Curro se encontró con Sancris, que colgó un centro en el catorce para servir un balón cargado de intenciones a un Ojeda que no perdonó y, de un testarazo cruzado, evidenciaba el poder de El Plantío. Milimétricas líneas trazadas desde el VAR y dos minutos de incertidumbre por un potencial fuera de juego para que el tanto fuese finalmente ratificado por el colegiado Ávalos Barrera. Disparo de Losada desde la frontal y centro envenenado de Héber Pena para evidenciar que la fragata verde, ni tocada ni hundida, estaba dispuesta a remar con el viento en contra. Insistía el de Narón encontrando fisuras en la zaga burgalesa. No lograba, no obstante, concretar frente a Caro Álvaro Giménez. Nuevo centro lateral del Burgos y obraba el milagro, una vez más y se acaban los dedos de las manos para enumerarlos, Ander Cantero.

No pudo hacer nada el navarro en el 38. Una contra de libro propiciaba el segundo de un Burgos, que apisonaba al Racing en su feudo. El tanto lo acuñaba Borja González, a servicio de Ojeda, en una jugada en la que los de Pérez Bolo certificaban que su propuesta, generando un auténtico quebradero de cabeza a los de Cristóbal por izquierda, estaba siendo más intensa, más veloz. Más clarividente. Y en definitiva, mejor.

Un recorte nivel canarinha de Brais Martínez culminaba con una intentona de acortar distancias de Héber Pena. Chispazo aislado en la pauta del dominio local y entreacto para otorgar a Cristóbal la oportunidad de buscar un giro de guion. Y es que, pese a tener más posesión, más saques de esquinas y mismos lanzamientos que el rival, el Racing daba la razón al míster y su premisa de que las sensaciones están por encima de los números en esto del fútbol, a pesar de la sempiterna etiqueta de moderno.

Mejorar las sensaciones

Saltaba el faro de la medular Álex López para, tal y como avanzaba el propio Cristóbal en la previa, aportar fútbol al equipo. Mejoró notablemente el cuadro naval tras el descanso. Amasando el cuero y atenazando el área de Caro. Un único cambio rentabilizado a las mil maravillas por la escuadra verde, que encontraba entre la niebla de El Plantío las sensaciones perdidas en la primera parte. Pinchi y Losada impelían a Caro a achicar agua en el 64. Cabriola de Héber, que no logra aprovechar Álvaro Giménez. Una vez más, Álex López probaba el disparo y evidenciaba que su ingreso en el verde había arrojado luz a los de Cristóbal.

Entró Sabin Merino en el 84 como talismán pero esa prueba de fuego de Burgos a la que había apelado Cristóbal antes de la previa se vio mermada por una propuesta que congeló a los suyos en los primeros cuarenta y cinco. Y sí, aunque en este caso segundas partes sí fueron buenas, ni el ariete vasco logró acercar al Racing, que mantiene plaza play off,  al milagro en El Plantío. 

 

Ficha técnica:

 BURGOS: 2

Caro; Borja González, Aitor Córdoba, Elgezabal, Matos; Curro (Espiau, min 70), Atienza (Sierra, min 83), Montiel (Mumo, min 83); Sancris (Appin, min 59), Dani Ojeda y Fer Niño (Bermejo, min 70).

 RACING CLUB FERROL: 0

Cantero; Delmás (Justo, min 78), Jon García, David Castro, Brais Martínez; Bernal, Manzanara (Álex López, min 45); Pinchi, Iker Losada, Héber Pena (Nacho, min 78) y Álvaro Giménez (Sabin Merino, min 84).

GOLES: 1-0, min 14: Ojeda; 2-0, min 38: Borja González.

ÁRBITRO: Rubén Ávalos Barrera (comité catalán). Amonestó a a Bernal (min 23) en las filas visitantes.

INCIDENCIAS: Vigesimosexta jornada de liga en Segunda División disputada en El Plantío.