La «wishlist» del Racing de Ferrol para consolidarse en Segunda: de lo tornos a la ciudad deportiva

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

CESAR TOIMIL

Con plantilla y cuerpo técnico ya de vacaciones, se inicia la planificación del curso en las oficinas de A Malata con Carlos Mouriz al frente y numerosas cuestiones que abordar

05 jun 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

Arrancan las vacaciones a pie de campo en las filas del Racing Club Ferrol, con plantilla y cuerpo técnico ya de reseteo de una intensa temporada, toca ya iniciar el otro partido clave. El que se juega entre bambalinas y que comanda, como director deportivo y general del club, Carlos Mouriz.

Con la renovación de Cristóbal Parralo y Javier Manjarín para el próximo curso, el club ha colocado ya los cimientos de un proyecto deportivo basado en la continuidad de la idea que devolvió a la escuadra verde al fútbol profesional tras dieciséis años de ausencia. La experiencia cosechada a lo largos de las cuarenta y dos memorables jornadas del campeonato liguero ha generado una lista de cuentas pendientes —denominada en el entorno digital como whislist — para que el conjunto con más participaciones en Segunda sin haber tocado la Primera pueda ir dando pasos hacia delante y, una vez consolidada su presencia en la categoría de plata, marcarse cotas más elevadas.

mejoras en el estadio

Luces, tornos y cubierta

El primer escenario que, tras el cierre del curso, ya ha sido sometido a las primeras actuaciones es el propio estadio de A Malata. La instalación de los tornos de acceso que exige la Liga se iniciaba ya esta semana en el campo ferrolano, que tendrá que someterse también a una renovación integral de la iluminación. El nuevo alumbrado led , con una inversión de 1, 8 millones de euros y que será financiado por Diputación de A Coruña, Concello de Ferrol y el propio Racing, deberá estar instalado a mediados de agosto para evitar las sanciones de la patronal liguera, que rondan los 9.000 euros de multa por partido. Resta, en este sentido, conocer si ejecutará los trabajos el club o lo hará el Ayuntamiento como titular de las instalaciones y el procedimiento administrativo seleccionado para llevar a cabo las mejoras con arreglo a la ley y, al mismo tiempo, con la premura exigida.

Más a medio- largo plazo, enmarcado dentro del proyecto macro de la Ciudad del Deporte del Concello de Ferrol, cuya redacción del Plan Director y del proyecto básico y de ejecución acaba de ser adjudicada a Proyfe con un plazo de ejecución de seis meses, se contempla la rehabilitación de la cubierta del estadio. Una inversión que superaría, según las cifras trasladadas por la Administración local en el pliego de prescripciones técnicas, los cinco millones de euros y una planificación orientativa que va desde el primer trimestre del 2025 y hasta el cuarto trimestre 4 del 2027.

La rehabilitación de la envolvente permitirá, entre otros elementos, la instalación de nuevos vídeo marcadores en el campo. Una intervención que, con ánimo de mejorar la imagen del recinto, se plantea acometer el club. El principal interrogante a despejar es el cómo se acometerán unos trabajos de la envergadura de los de la cubierta, sin necesidad de paralizar la práctica deportiva, tal y como avanza ya el Ayuntamiento.

abonados y masa social

Campaña y libera tu asiento

Con más de 8.000 abonados y tras haber pulverizado su récord histórico de socios, el Racing se encuentra ahora ante el reto de mantener la masa social para esta temporada. El lanzamiento de la campaña de abonados y conocer si habrá un reajuste de los precios después de que este curso se optase por mantener las tarifas y los plazos previstos por el club son algunas de las incógnitas a despejar a este respecto. Además, una de las principales demandas es que el club habilite la opción de liberar asientos para favorecer la ocupación de las localidades que no vayan a ser utilizadas por los abonados a lo largo de la próxima temporada.

nuevas instalaciones

Necesaria ciudad deportiva

Pese a que el Racing ya ha iniciado también los trabajos de puesta a punto en el campo de A Gándara, el club tiene claro que la ciudad deportiva es la piedra angular del proyecto del club a largo plazo. Con la intención de tener finalizado el primero de los campos en el verano del 2025, el Racing—que avanzó que a comienzos de abril desvelaría el emplazamiento del nuevo espacio de trabajo— se encuentra todavía en proceso de negociación con el Ayuntamiento de Ferrol, que ofreció al equipo los terrenos de los antiguos polvorines del Ejército en Mougá y, a falta de confirmación oficial, todo apunta que la ciudad deportiva se erigirá en dicho emplazamiento.

plantilla

Veinticinco y dos por puesto

El límite de gasto que establezca la Liga marcará la configuración de una plantilla que, ante la ausencia de un filial, se quedó corta en algunos compases de la temporada del regreso al fútbol profesional. El Racing, que encaró la primera vuelta sin un cuarto central, se encuentra ante el reto, atendiendo a la filosofía Mouriz-Parralo de no fichar por fichar, de dar de alta las 25 fichas ya desde el arranque y contar con dos jugadores por puesto.