Los puntos sobre las íes de Carlos Mouriz en A Malata: «El Racing no espera a nadie»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

OPA RACING

Carlos Mouriz en A Malata con el último fichaje, Erick Cabaco.
Carlos Mouriz en A Malata con el último fichaje, Erick Cabaco. JOSE PARDO

La aclaración sobre los culebrones del mercado estival, encarnados en Cantero y Jon García; el pago a plazos del Betis por Losada; la campaña de abonados, que se iniciará en los próximos días o la ciudad deportiva, cuya ubicación se desvelará antes de final de verano, fueron algunos de los asuntos abordados

16 jul 2024 . Actualizado a las 23:33 h.

Más de hora y media. Intensa y sin paños calientes. Así fue la comparecencia del director general y deportivo del Racing Club Ferrol Carlos Mouriz en la mañana de este lunes. Un paso por la sala de prensa de A Malata en la que pasado, presente y futuro se entremezclaron para tomar impulso ante el inminente arranque del campeonato liguero, fijado para el 17 de agosto. El sheriff defendió, una vez más, el escudo e hizo valer la ley de A Malata aclarando punto por punto algunos de los dimes y diretes que está dejando, como es habitual, el mercado de fichajes en temporada estival.

Se arrancó Carlos Mouriz con un nombre propio. El de Jon García. El zaguero vasco, que actualmente milita en el Albacete y que había hecho público a lo largo del curso su deseo de continuar defendiendo la elástica verde, realizó antes de su marcha unas declaraciones en las que mostraba su descontento ante la falta de comunicación con el club ferrolano. 

«De la composición de la plantilla ninguno de estos jugadores estaba hace cinco años en el Racing, ¿y qué quiero decir con esto? Que a todos los he traído yo. Con aciertos y equivocaciones», exponía el director general del club que agradecía el trabajo de todos y cada uno de los integrantes de las plantillas verdes que él mismo se encargó de confeccionar.

eL CASO JON GARCÍA

«No gestiono amigos ni relaciones personales»

«El tema de Jon García. Lo tuvimos aquí durante cuatro temporadas y es un poco especial para mí porque quien lo trajo de Sestao para Lugo fui yo. Cuando tuvo la desgracia de lesionarse le renové y cuando me vine para aquí para Ferrol lo traje», ahondaba un Carlos Mouriz al que, admitía, le une una «relación más que profesional» con el zaguero.

«No gestiono amigos ni relaciones personales», explicitaba en clara alusión a la decisión de la no continuidad del propio Jon García. El director general recuerda, además, que hace un mes ya pasó por la sala de prensa para dejar claro los quién acababa y quién no contrato. 

«Todos tienen agentes y esto es el mercado. Que alguien pueda hacer entrever que el club tiene la obligación de llamar a alguien de manera especial para decirle si se cuenta con él, yo no lo hago. No lo he hecho nunca», destacaba. 

«Los tiempos están ahí para todas las partes», desgrana en relación al funcionamiento del mercado que permite a los jugadores comenzar a negociar a seis meses vista de finalizar su relación con un club. 

«El Racing llama a la gente cuando cree que tiene que llamarla, así de sencillo», aseveraba un Mouriz que echaba la vista atrás para recordar que durante el curso del ascenso fue el propio Jon García el que comunicó su deseo de marcharse al Córdoba.

«¿Me pareció mal que se quisiera marchar a mitad de temporada? No. Es el fútbol profesional y le renové. Gestiono una empresa», valoraba sobre la pasada campaña y la prolongación de la renovación con el zaguero vasco. «Hago hincapié en esto porque el Racing de Ferrol no es que deje marchar a alguien quedando mal con él, para nada. Y menos en el caso de Jon García», matizaba.

«Nos hemos dado un abrazo de despedida. Nos emplazamos para un futuro, el Racing tiene muchos proyectos por delante y un amplio campo para crecer y Jon García, ¿por qué no?, podemos volver a juntar nuestros caminos», zanjaba el director deportivo del club que, a modo explicativo sobre la necesidad o no de realizar una llamada, enumeraba que, a la inversa que en el caso García, jugadores como Gazzaniga o Héber Pena no comunicaron al club su salida. 

la puesta en escena del molinón

«No esperó al 30 de junio y a nadie nos parece mal»

«Jesús Bernal, que él mismo reconoció que en el mes de enero recibió una oferta importante del Racing de Ferrol para lo que es el Racing, decidió irse a otro club, pero se presentó con otro club en el campo estando en el Racing de Ferrol. No esperó al 30 de junio. A nadie nos parece mal», indicaba sobre el mediocampista de Muniesa que no aceptó la propuesta de renovación del Racing. 

«Las obligaciones de las partes han sido, hasta ahora, correctas y no me gustaría que quedarán dudas sobre la manera de proceder del Racing de Ferrol», señalaba. «Si alguien obra bien o mal soy yo y lo asumo», apostillaba el responsable de la parcela deportiva del club ferrolano.

el embrollo ander cantero

«No ha podido ser y no ha habido nada más»

Un tema especialmente sensible para el director general fue el embrollo que se generó en torno a la figura del guardameta navarro Ander Cantero, que milita actualmente en el Burgos, y al que se relacionó con el Deportivo. «A final de temporada, como solo tenía contrato por un año porque no quiso en su momento firmar por más años, le comenté de hablar sobre la renovación y me dijo que hablase con su agente y su agente me dice claramente que había que esperar», relataba.

Al cierre de la temporada, subrayaba, se vuelve a comunicar con el agente que vuelve a pedir tiempo al propio Carlos Mouriz. «Esperé un tiempo, que entendí que era prudencial y suficiente, y volví a llamar al agente: 'oye, que tengo que tomar una decisión: ¿Cómo está el tema?' y me dice: 'Carlos, no se ha movido. Hay que esperar'. Y yo he hecho lo mismo de siempre. El año pasado me llovió por el tema de Luis Chacón y hoy es Ander Cantero. El Racing de Ferrol no espera por nadie. Yo voy a ir al mercado y si encuentro, firmo», explicitaba el director general que, en la misma tarde de comunicarle el modo de proceder al representante del navarro, blindó a los dos nuevos porteros Jesús Ruiz y Yoel Rodríguez.

«A los seis o siete días me llama el agente y me dice que me va a llamar Ander para ver si hay alguna posibilidad de arreglar», ahonda. «Nunca ha tenido Ander Cantero una oferta del Racing. No ha podido ser y no ha habido nada más», zanja sobre uno de los temas que más interés han suscitado entre los seguidores del Racing este verano.

la relación con el deportivo

Mano en el fuego por Soriano

A colación de los rumores sobre el interés del Deportivo en hacerse con los servicios de jugadores como el propio Cantero o el ya renovado, por dos campañas y una opcional, Álvaro Giménez, Carlos Mouriz rompe una lanza a favor de su homólogo en Riazor Fernando Soriano.

«No tengo porque esconder que tengo una relación de amistad y de respeto con Fernando Soriano. Tengo con él una sintonía y le he admirado como jugador. Me gustaría, para que la afición del Racing pueda estar tranquila si me cree, decir que pongo la mano en el fuego a que mientras Fernando Soriano sea director deportivo del Real Club Deportivo de la Coruña nunca tocará a un jugador del Racing de Ferrol sin decírmelo a mí antes», exponía.

luis chacón

«Ni una sola pega le puedo poner»

«Luis Chacón, que era joven y de la casa, se le dieron los momentos y yo se lo expliqué y ahora ha fichado por el Deportivo y lo que yo quiero es que le vaya de maravilla. Si lo hemos tenido aquí mucho tiempo y sin ningún problema. Es un chaval estupendo, maravilloso, con un comportamiento ejemplar y la cabeza bien amueblada. Ni una sola pega le puedo poner yo a Luis Chacón ni se la pondré en la vida. Para nada. La toma de decisiones como profesionales son las que son», indicaba sobre la polémica salida del mediapunta eumés el pasado curso.

EL MERCADO Y LOS TIEMPOS

«¿Qué es la vida sin riesgo, amigos?»

Así, poniendo blanco sobre negro en algunos de los temas candentes del verano, Carlos Mouriz insistía en que este tipo de enredos son parte del mercado y que siempre toma las decisiones poniendo por encima los intereses del club. Para ganar hay que tomar decisiones: «¿Qué es la vida sin riesgo, amigos?», reflexionaba.

El traspaso de Iker Losada al Betis

«Tener al Betis de amigo vale la pena»

«Lo hizo muy bien, distintos clubes se interesaron por él incluso para llevarlo en el mercado de enero y, tanto él como su agente, dijeron que quería estar en el Racing. Pero viene el Betis a por ti y hay una cláusula que, ojalá en vez de dos fuese de dieciocho», exponía un Carlos Mouriz que aprovechaba para explicar que cuando se produjo la salida de Carlos Vicente al Alavés no fue bajo la fórmula de pago de cláusula. 

«Fue un traspaso por la cantidad que estaba allí puesta porque entre los clubes, que tenemos relación y te echan una mano cuando lo necesitas, hay este tipo de acuerdos», exponía.

Paralelismos con lo ocurrido con la salida de Iker al Betis: «Es la primera vez que mando una factura por la mañana y me viene pagada al momento por un traspaso que se ha celebrado. Sin ningún problema. Cuando llamas y siempre hay disposición a colaborar contigo, ¿cuál es el problema? Es un traspaso», reseñaba sobre los tres pagos que el Betis realizará para abonar al Racing el 1,8 euros por la incorporación de Losada

«Tener al Betis de amigo vale la pena», asevera sobre el club en el que recala un Iker Losada que, recuerda Mouriz, quedaba libre a finales de este curso y por el que se decidió a pagar el cuadro andaluz. «Si espera seis meses lo firma y se ahorra el dinero», agradecía en nombre del Racing el respeto y gentileza con el que se abordó una operación, zanjaba, «buena para todos».

la fórmula álvaro sanz

«No hemos pagado un euro a nadie»

Álvaro Sanz en su presentación como jugador del Racing
Álvaro Sanz en su presentación como jugador del Racing CARLOS CARBALLEIRA

«Nosotros no hemos pagado ni un euro a nadie. No hemos pagado nada de nada porque nosotros no funcionamos de esa manera y no tenemos dinero para pagar traspasos. Ojalá. Lo que sí hemos entendido es que tenía contrato allí y ha salido es que el Mirandés, de una posible venta futura, se reserva un 10 % », desgrana Carlos Mouriz sobre la fórmula de la llegada del mediocampista.

la duración de los contratos

«Somos una Sociedad Anónima y Deportiva»

«Las cosas van cambiando, no somos un club deportivo. Somos una Sociedad Anónima Deportiva y los espacios de cada uno tienen su aquel. Yo en mi época no firmé una cláusula de confidencialidad y ahora todos la firman. Hay un modelo de gestión al que nos vamos arrimando todos. Los periodistas habláis cotidianamente con los jugadores y ellos os comunican lo que os quieran comunicar. Otra cosa es que nosotros como empresa hagamos públicos datos de su contrato», indicaba sobre la política del club de no comunicar la duración de los contratos de los jugadores recién incorporados.

«Siempre les digo a los agentes que a los tres días de estar todos juntos en el vestuario saben lo de todos los compañeros, ¡cómo para contarles una milonga! Sin más vuelta», zanjaba.

la ley no escrita de los 30 años

Los de 32 en adelante, renovaciones año a año

En cuanto a la ley no escrita de que los jugadores que llegan a la barrera de los 30 van firmando sus contratos año a año en A Malata, aclara Carlos Mouriz que es a partir de los 32 cuando aplica esa norma. «Álvaro Giménez es un tipo especial y el día que nos despedimos me dijo que estaba muy contento y agradecido: 'Quiero seguir, habla con mi agente y habla con él'», confesaba sobre la primera renovación, por dos campañas más una dependiendo de una serie de condicionantes, del delantero ilicitano.

aleksa puric

Una apuesta de 100.000 euros

«Pagamos 100.000 euros por él. Chuca, el pasado año, pagó de su bolsillo la cláusula de salida del club. Yo las operaciones las hago en el total de lo que me cuestan. Me da igual el reparto. Si te pongo 100 ahí los pongo, pero te los bajo de ahí», explicitaba dejando patentes los malabares financieros que hay que hacer para optimizar los recursos en Segunda con la realidad económica del Racing.

Sobre el central serbio Aleksa Puric, valora, «es una apuesta en cuanto a joven y envergadura. En un fútbol cada vez más físico el tener a un chico de 21 años de 1,96 puede ser una inversión de futuro», argumentaba.

los abonos, inminentes

«Esta semana sacaremos la campaña»

«Esta semana sacaremos la campaña. Están todavía metiendo infraestructuras y cosas técnicas. Tenemos que tener los medios y estar en funcionamiento. Entre hoy y mañana se harán las pruebas necesarias y el presidente os presentará la campaña», desgranaba sobre el sistema de acceso y los nuevos tornos que ya lucen en A Malata.

«Empezaremos la semana que viene a renovar a toda la gente que tenemos», exponía un Carlos Mouriz que anticipa que, aún siendo unos de los abonos más baratos de la competición, la propiedad subirá por primera vez el coste desde su llegada a Ferrol. 

«Subida va a haber. Es lógico, normal, justificado y nadie puede pensar que podemos estar sin subir. Es el cuarto año y el año pasado pagamos el 21 % de IVA por cada socio. Pagamos un 11 % más de lo que pagábamos. El Racing ha hecho un esfuerzo y la gente lo tiene que entender», argumentaba. 

las mejoras en el estadio

Las luces, «con suerte», para mediados de enero

«Para las luces se estaba pendiente a un convenio a tres partes con el Ayuntamiento y la Diputación que permitía llegar a tiempo, justo pero a tiempo, para el primer partido. Por eso pedimos que los primeros partidos en casa se jugaran en la hora más temprana posible. Era, a la espera de ese convenio, y eso se ha cambiado. El Racing no va a licitar la obra y estamos fuera. A partir de ahí serán el Ayuntamiento y la Diputación los que actúen conforme estimen oportuno y en base a la normativa. Lo que podía estar terminado para mediados de agosto... a ver si está, con suerte, para mediados de enero», confesaba sobre el requerimiento de la liga de modernizar el alumbrado del estadio.

«Ojalá me equivoque, pero a día de hoy, nosotros no estamos como licitadores. Al Racing se le iba a usar como vehículo para llegar en tiempo. Nos han sacado de la cuestión y podemos, a lo mejor, participar como artistas invitados en alguna cuestión», ironizaba sobre el bloqueo del cambio de las luces que, añade, podría acarrear sanciones de unos 9.000 euros por partido.

«Al sacar al Racing de la ecuación es imposible llegar en plazo», zanjaba.

la ciudad deportiva

Su ubicación, antes de final de verano

Se mantiene el interrogante sobre la ubicación de la futura ciudad deportiva del Racing que, insiste Mouriz, se prevé poder inaugurar parcialmente en julio del próximo año.

 «Hemos sido cuidadosos porque esta ejecución es importante para el crecimiento del club y una decisión importante en lo económico. No cambias de ciudad deportiva cada cuatro años, que yo sepa. En 104 años de historia el Racing no tiene ni la primera», destacaba sobre este importante proyecto del que, indica, se conocerá el emplazamiento antes de que acabe el verano.

«Estamos solo en las palabras y algún hecho concreto se agradece», indicaba en alusión al ofrecimiento de la parcela de Mougá por parte del Ayuntamiento de Ferrol. Unos terrenos que, según ratifica Mouriz, compiten con otros situados entre Narón y Valdoviño para acoger el complejo deportivo de la escuadra verde. 

«El problema está en la letra pequeña y es donde estamos. Se tomará la decisión como mucho en este verano. Antes teníamos en una parcela un coste orientativo y ahora ya lo tenemos en firme, con lo cual ya tenemos por escrito toda la documentación que faltaba», apostillaba.

los cedidos

Nico Serrano, en la órbita

No contempla el Racing recuperar a Chuca, a causa del viacrucis en forma de problemas musculares que arrastró a lo largo del curso. «Quería quedarse y seguir y lo valoramos, Cristóbal y yo, por el fútbol que tiene y las cosas que le hemos visto el que siguiera. Pensábamos que una vez que se recuperase a final de liga podríamos ver algo, pero volvió a tener problemas en el mismo sitio y, siendo injustos, entendemos que el riesgo de partida que asumimos es muy elevado. Ha pasado casi un año con problemas», admitía Carlos Mouriz sobre los motivos que alejan al mediocampista de Jacarilla de A Malata.

«En Nico estamos interesados en repetir la cesión. Se lo hemos hecho saber a Nico, a su agente y al Athletic Club Bilbao, que no os digo el trato, voluntad y disposición que están teniendo hacia nosotros», reseñaba Carlos Mouriz sobre el potencial regreso de uno de los héroes de A Malata el pasado curso.

Retorno, eso sí, condicionado por varios motivos. «La evolución de la lesión del chaval, que fue operado y por eso se marchó antes, y requiere de un tiempo y nunca estaría para el principio de liga en el mejor de los casos. Nosotros podríamos asumir que no estuviera, pero luego está la posible venta de Nico Williams a otro club. El chaval es lógico que quiera jugar sus bazas para ser candidato en una situación como esa. Ya bastante tiene con no poder hacer la pretemporada. Nosotros somos candidatos y lo recibiríamos con los brazos abiertos», desgranaba. 

david carballo

JOSE PARDO

Con la ficha 25 en suspense

Sobre el futuro del canterano David Carballo, que realiza la pretemporada con el primer equipo, fue el único convocado para un choque oficial la pasada campaña y finaliza su etapa como juvenil, avanza Mouriz que no es imposible que el mediocampista se haga con una de las 25 fichas en liza.

«No está haciendo la pretemporada porque alguien le regalara algo. Se lo gana todos los días y es un ejemplo para que los demás vean que se puede hacer. ¿Entrar en la primera plantilla es complicado? Por supuesto. No vamos a regalar nada, pero la vida da muchas vuelta y puede ser que nos encontremos a última hora con 24 licencias y le podamos hacer una al chaval o que viene alguien y se pueda plantear una cesión. Veremos», auguraba.

«Tiene una oportunidad muy grande sea cual sea el futuro», exponía.

óscar pinchi

Descartado por coste

Más complicada, pese a ser del agrado de Cristóbal, es la recuperación de Óscar Pinchi. Sobre el extremo, que milita en la liga turca, había una opción de compra en caso de ascenso del Racing a Primera División. Al permanecer en Segunda se agota esta vía y, explica Mouriz. «Tiene un contrato desproporcionado para nuestras posibilidades reales y no es una opción porque no tenemos constancia de que se vaya a romper su contrato o a quedar libre» , desgranaba.