El consejo de administración del Racing de Ferrol ratifica su confianza en Cristóbal Parralo tras el cabezazo a David Navarro

La Voz FERROL

OPA RACING

RCF

Así lo confirmaron el presidente Manuel Ansede y el director general y deportivo Carlos Mouriz este jueves en una rueda de prensa: «Ninguna duda respecto al entrenador»

26 dic 2024 . Actualizado a las 17:41 h.

Todo estaba en el aire.Cinco días después del cierre de la primera vuelta, con 18 puntos y en descenso, y después de que el cabezazo de Cristóbal Parralo a David Navarro diese la vuelta al mundo, a primera hora de la mañana de este jueves se reunía el consejo de administración del Racing Club Ferrol y poco después el club anunciaba una comparecencia del director general y deportivo del club Carlos Mouriz a la que se sumaba también el presidente Manuel Ansede. La gran pregunta: ¿Seguiría Cristóbal Parralo al frente del banquillo del Racing?

Rápidamente despejó ese interrogante Ansede, que antes enumeró los valores por los que se rige el club desde la llegada de Élite a la propiedad. «El primero es el de la humildad. Sabemos lo que somos, de donde venimos y lo que queremos, que somos Ferrol; el segundo es el respeto. Si algo nos caracteriza es el respeto personal e institucional y, por último, la confianza. Cuando tienes un proyecto darle tiempo a que se consolide y, ¿cómo se consolida? Dejando trabajar a la gente y en esa línea es en la que hemos permanecido desde que nos incorporamos. No somos de muchos entrenadores ni de muchos cambios», indicaba dejando ya caer que el consejo había decidido otorgar un nuevo voto de confianza a Cristóbal.

La decisión del consejo

«Ninguna duda»

«El consejo no tiene ninguna duda respecto al entrenador. No tiene ninguna duda respecto al director general y deportivo y ha delegado en ellos la responsabilidad de reforzar el equipo de la manera que entiendan más adecuada en los puestos más oportunos», determinaba Ansede que avanzaba, además, la confianza de que habrá cambio de rumbo en la segunda vuelta.

«La situación se va a revertir en la segunda vuelta y para eso haremos todos los esfuerzos necesarios que estén en nuestra mano», explicitaba.

la visión de mouriz

«Agradecer el respaldo»

«Siempre hemos sido conscientes de la dificultad extrema que era llegar a donde estamos ahora. No lo estamos haciendo bien. Cometemos errores impropios en el fútbol profesional. No es un tema de que sea un solo jugador, o el entrenador o el director deportivo al que no le salen las cosas. No nos salen a ninguno», indicaba el director general y deportivo Carlos Mouriz que ponía en valor a un cuerpo técnico que consiguió devolver al club al fútbol profesional.

«Parte importante de llegar a donde estamos han sido los aciertos y las equivocaciones del cuerpo técnico que nos trajo hasta aquí. El consejo sigue siendo el mismo, el director deportivo es el mismo y la idea es la misma. Simplemente tratando de renovar a principio de temporada para dar un paso adelante y no lo estamos dando», reflexionaba agradeciendo el voto de confianza. «Agradecer al consejo su postura porque los que llevamos muchos años en el fútbol sabemos que esto es totalmente anormal. Por mi parte y en nombre del entrenador y el cuerpo técnico, sin duda, agradecer este respaldo y a los jugadores decirles que tenemos que cambiar la situación como sea y tratar de hacerlo bastante mejor, que tenemos que remar», zanjaba.

el entrenador

«Pieza importante»

«Tenemos una cosa clara. Podemos fichar a Guardiola que no tenemos garantía de lo que va a pasar el 30 de junio. Pero Cristóbal, con su manera de trabajar, tenemos claro y somos conscientes de que ha sido una pieza importante para llegar a donde estamos», indicaba Carlos Mouriz.

«Es el primero que está fastidiado y se siente mal porque vivimos la realidad y no de espaldas», concluía Mouriz

el cabezazo

«Ha sido un error grave»

«No ponemos una pega a que ha sido una situación desafortunada por parte de nuestro entrenador», indicaba Carlos Mouriz sobre el cabezazo que Cristóbal Parralo propinó al entonces técnico del Zaragoza David Navarro al término del partido disputado en La Romareda.

«Una acción que, con los valores que este club representa, ha sido un error grave por parte de él. No hay disculpa. Pedimos disculpas en nombre del club y asumiremos lo que el comité de competición estime conveniente sancionar», indicaba Mouriz.

«Hay que tener en cuenta que Cristóbal no nació ayer y tiene una trayectoria como jugador y entrenador y todas las personas de Ferrol alabamos su comportamiento en momentos complicados. Siempre ha hecho que la imagen del Racing sea la de un club serio y señor donde nadie suele sacar los pies del tiesto y hasta el mejor escribiente puede cometer un borrón», zanjaba.

el mercado

«Practicar el realismo»

«Pensábamos que habíamos reforzado la plantilla. Se hizo un esfuerzo y pensábamos que estaríamos mejor que la pasada y los hechos nos dicen que no. O sea que trataremos de tomar las decisiones que podamos dentro de los márgenes salariales y la plantilla que tenemos», admitía Carlos Mouriz que avanzaba que se harán los cambios que se pueda conforme al límite salarial que maneja el club.

«Es bueno practicar el realismo y si fuéramos el Real Madrid tendríamos una lista de jugadores que te van a decir que sí. El fútbol es el fútbol y el mercado es el mercado», indicaba un Carlos Mouriz que dejaba claro que las entradas y salidas serán consensuadas con el cuerpo técnico.

La ciudad deportiva entra en su «última fase»

Aprovechando, además, su paso por la sala de prensa del estadio, el presidente del Racing Club Ferrol Manuel Ansede tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de hacer un repaso al capítulo de infraestructuras.

Algo que, destacaba, preocupa mucho a la propiedad: «A Malata, en primer lugar. El estadio llevaba muchos años ya sin estar adaptado a las necesidades del fútbol actual y en el que se van a acometer de inmediato obras como la iluminación y posteriormente la licitación de la cubierta», valoraba sobre la necesidad de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Ferrol para ir supliendo las carencias de un campo de más de 30 años y adecuarse a los requisitos exigidos por de la Liga Profesional.

En este sentido, avanza Manuel Ansede, el club llevará también a cabo una segunda fase de acciones de mejora en distintas zonas del campo para ir cumpliendo con los mínimos que fija el órgano de competición.

Capítulo y mención aparte merece la ciudad deportiva, a la que también se refirió Ansede como «proyecto irrenunciable del Racing para seguir creciendo».

Proyecto irrenunciable

«Está en su última fase y en breve podremos informar dónde se ubicará, cuando hayamos concluido las negociaciones y gestiones en curso, con el objetivo que a principios de la próxima temporada el primer equipo al menos pueda disponer de un campo y no tener que peregrinar por todos los campos como hasta ahora para completar su formación», indicaba Manuel Ansede ratificando el plazo que siempre ha mantenido el propio director general y deportivo Carlos Mouriz del verano del 2025 como fecha límite para echar a andar un proyecto que es piedra angular para el crecimiento del Racing y la mejor prueba de que la propiedad y el consejo de administración no se apean del barco y mantiene firme el compromiso con el que llegaron a A Malata y a Ferrol en el año 2017.