No me salen las cuentas

Javier Guitián
Javier Guitián EN OCASIONES VEO GRELOS

OPINIÓN

Carlos Castro

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A ver si me salen las cuentas. El saco de abono ha subido a 410 euros y el saco pequeño de pienso a casi 15; el gasoil para la maquinaria está casi a 1,40 euros y ha subido la factura de la luz, el veterinario, etcétera. Cómo, ¿que han subido la cerveza que me tomo al ir a la gasolinera a 2,20 euros? Voy a tener que dejarlo.

Según me ha contado mi amigo José, «para el ganadero producir un kilo de carne de gran calidad cuesta en torno a 7 euros, mientras que el precio que se está pagando varía entre 4,60 y 4,80 euros, en el mejor de los casos». Por lo tanto, actualmente los ganaderos de ternera suprema se encuentran produciendo a pérdidas, con un déficit de más de 2 euros por kilo.

Dicho de forma clara, y como ocurre en otros sectores, nuestros ganaderos estarían produciendo muy por debajo de los costes reales, lo que puede suponer pagar de su bolsillo entre 300 y 350 euros por cada ejemplar que llevan al matadero. Por cierto, eso es así siempre que las cosas transcurran con cierta normalidad, sin imprevistos añadidos.

Estos últimos años, para acabar de empeorar la situación, los pastizales de montaña de ayuntamientos como Pedrafita, Triacastela, Cervantes u O Courel están sufriendo los daños que produce la llamada «rata topo». Este pequeño animal afecta a las raíces de las plantas y disminuye la calidad del forraje, produciendo pérdidas en las explotaciones e incrementando sus costes.

Ya hace más de una década los pastizales de esas zonas sufrieron el ataque de las ratas, pero no se tomaron medidas concretas. Las grandes extensiones de pastos ayudan a la proliferación de estas plagas, junto al incremento de la uniformidad en el paisaje, la desaparición de los setos, etcétera.

Yo entiendo lo del efecto mariposa, lo de los sistemas caóticos no lineales; eso de que el aleteo de una mariposa en un sitio pueda desencadenar un terremoto en otro extremo del mundo es sugerente y me mola. Sin embargo, alguna vez puede desencadenarse algo bueno. ¿O no?

Entonces, alguien tiene que explicarme por qué con la crisis energética sube todo y baja la ternera gallega en origen; hay un bombardeo en Ucrania y sube el índice de precios, pero baja la ternera gallega en origen y, lo más increíble: gana el Madrid y baja la ternera gallega en origen. En resumen, no me salen las cuentas.