«No estamos preparados para decidir a los 16 años»

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

Martina Miser

22 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Niños en cuerpos de adultos

Desde la experiencia que me han dado mis 14 años de vida, me sorprende mucho ver que haya gente que se plantee siquiera adelantar la mayoría de edad a los 16 años. Con la mentalidad que tenemos hoy en día, los adolescentes solo pensamos en salir de fiesta, beber y fumar por hacernos los guays, sin plantearnos que nos estamos fastidiando el futuro.

Creo que no tenemos la suficiente responsabilidad: no tenemos claro aún qué queremos estudiar o hacer cuando seamos mayores. Además, todavía dependemos de nuestros padres para casi todo. ¿Cómo vamos a saber si nos conviene más votar a derechas o a izquierdas? En conclusión, no estamos preparados para decidir a los 16 años e, incluso, me atrevería a decir que ni a los 18, pues no dejamos de ser niños en cuerpos de adultos. Ainara Santos Álvarez. Moaña.

Cabalos de Troia da esquerda hispalense

Algúns van repetindo interesadamente que os resultados electorais de Andalucía non se poden extrapolar, que é un erro facer lecturas xerais. Como que non?, Os feitos demostran o contrario, porque é a historia de sempre que se repite na esquerda, que vén de lonxe, dende a Guerra Civil xa!

A esquerda sempre desfaragullándose, é un déjà vu, forzas centrípetas versus forzas centrífugas, estorbándose mutuamente, cando non matándose (como en Catalunya, en plena Guerra Civil do 36).

Os tempos mudan, e na esquerda as siglas tamén, cada catro anos amosan novas plataformas (fai falla un dicionario para recopilalas todas), con hiperegocentrismos e megapersonalismos innatos; asemella ser o ADN da esquerda, onde uns tiran para o mar, como mareas mortas; e outras para terra, con minifundismos xeográficos innecesarios, que acaban sendo como un cabalo de Troia, porén na propia casa común hispalense. Antonio O. Ferreiro. Baños de Molgas.

Refugiados saharauis

El lunes se celebró el Día del Refugiado. Más de 200.000 refugiados saharauis viven en medio del desierto en condiciones infrahumanas, debido a la inacción en 47 años de nuestro país como administrador de la provincia número 53 de España; y a la decisión unilateral que ha tomado Pedro Sánchez con respecto al futuro de nuestros compatriotas.

No puede entenderse que España decida, a cambio de nada, dejar en manos de una dictadura como la marroquí, invasora del Sáhara Occidental, el futuro de miles de ciudadanos españoles. El daño social y humano para los saharauis, y el daño económico, empresarial y comercial que le reporta a España la ruptura de relaciones con Argelia, indican que esta decisión del presidente no fue muy meditada, o que esconde algo. Salvador Quesada Montoro. A Coruña.

Plazas de movilidad reducida en Vigo

El alcalde de Vigo puede hacer algo por las personas con movilidad reducida y que aumentaría aún más la calidad de vida en la ciudad. Una de ellas sería prolongar el servicio de accesibilidad en playas (en Samil y O Vao) hasta el 15 de septiembre; y la otra, aumentar considerablemente el número de aparcamientos de movilidad reducida en Samil, en donde se ubican la Policía Local y Socorrismo. Esas plazas son necesarias en ese aparcamiento porque ahí se sitúa la caseta del servicio de accesibilidad al arenal y, evidentemente, todos los que tenemos personas con movilidad reducida en la familia usamos ese estacionamiento. Debido a la gran cantidad de usuarios, seis plazas, no son suficientes. Quizá las personas que no tienen esta necesidad no noten la diferencia, pero para aquellas que sí necesitamos estos espacios es quitar alguna barrera más. Con estos dos puntos, señor alcalde, la calidad de vida de las personas con movilidad reducida aumentaría exponencialmente y su balance de gobierno sería 3+3 plus. Patricia Deaño. Vigo.