Trenes reformados, ni tan mal

Xosé Carlos Fernández Díaz INGENIERO DE TRANSPORTES Y OBRAS PÚBLICAS

OPINIÓN

Talgo

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La línea ferroviaria de alta velocidad (LAV) a Galicia, que, desde diciembre de 2021, alcanza Taboadela y continúa por trazado convencional durante 14 kilómetros hasta la estación de Ourense, dispone, por decisión gubernamental, de vía de ancho europeo, diferente a las de ancho ibérico con el que está construida la red interior de Galicia. Por este motivo, para alcanzar las restantes capitales de la comunidad, es preciso disponer de Trenes de Alta Velocidad (TAV) capaces de circular por vías diferentes, tras pasar por un cambiador de ancho.

Al no poder utilizar ninguno de los 96 TAV que componen la flota actual de Renfe para realizar los servicios a Galicia y a otras comunidades que tendrán el mismo hándicap durante varios años, la empresa decidió adquirir 15 TAV de ancho variable, conocidos con la denominación de Avril, que compondrán la serie 106.5. Por haber transcurrido 14 años desde las anteriores adquisiciones, los nuevos trenes incorporan innovaciones tecnológicas y de confort, al tiempo que disponen de mayor capacidad: entre 520 y 580 plazas que alcanzarán las variantes de bajo coste, un 60 % por encima de las mayores actuales.

Precisamente por esta gran capacidad, Renfe juzgó que no sería aconsejable su utilización para ciertos destinos en días y horas considerados llano o valle, salvo que se redujesen las frecuencias, disminuyendo entonces la calidad de la oferta de servicios. Por este motivo tomó la decisión, en el 2018, de adquirir además trenes de las mismas características pero con capacidad máxima de 400 plazas, que constituirán la serie 107, y poder así intercalar trenes de uno y otro tipo según las horas y días, para acomodar la capacidad a la demanda real.

Estos trenes, hasta un total de 19, dispondrán, igual que los trenes Avril, de dos cabezas tractoras del mismo modelo y potencia que aquellos.

En cuanto a los coches de viajeros, se aprovechan 228 de la serie VII de Talgo construidos en el 2009 para los Tren Hotel, a los que se les cambia la rodadura por otra también variable y apta para alcanzar 330 km/hora; al tiempo que se remodelan interiormente para su homogeneización con los nuevos trenes Avril.

Teniendo en cuenta que los TAV de la serie 100 (Alstom) que hacen servicios AVE a Sevilla, Barcelona y Francia, datan de 1992 y fueron reformados entre el 2008 y el 2012, cuentan con una antigüedad de 30 años; que los 103 (Siemens) datan del 2007, y los más recientes 102 y 112 (Talgo-Bombardier) prestan servicio desde el 2005 y el 2009, respectivamente, no parece que la nueva flota que Renfe destinará a Galicia pueda considerarse de menor calidad, prestaciones ni antigüedad, sino precisamente lo contrario, como prueba que la compañía francesa LeTrain va a adquirir 10 trenes similares a los de la serie Avril que Renfe va a destinar a Galicia.