¿Un tren Avril paró en Santiago?

Xose Carlos Fernandez Diaz INGENIERO TÉCNICO DE OBRAS PÚBLICAS

OPINIÓN

Talgo

21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A los posibles incrédulos o a los menos informados, les resultará sorprendente conocer que la respuesta a la pregunta del titular de este artículo es afirmativa. Sí, el martes a las 11.10 horas, procedente de Ourense, donde había dormido, hizo su entrada en la estación de Santiago, por vía de ancho ibérico, un tren Avril decorado con librea de Avlo, la de bajo coste de Renfe.

Es posible que alguien, también, se cuestione ¿cómo puede ser que un tren Avlo pueda ser al mismo tiempo un tren Avril? Nada más fácil de comprender si, al igual que diferenciamos en el campo de la aviación entre tipos de avión y tipos de servicio. Los mismos aviones, Airbus A-320, o Boeing 737-800, por ejemplo, pueden ser utilizados por las compañías aéreas para realizar vuelos de precio regular o vuelos de bajo coste. A la hora de la verdad, la diferencia de precio se traducirá por las facilidades de equipaje, el servicio recibido a bordo o, en algunos casos, la distancia entre asientos que se ofrece al viajero para su comodidad.

Igualmente sucede en el ferrocarril. Un mismo tipo de tren, en este caso el moderno Avril, podrá ser empleado en las mismas líneas existentes, bien como trenes de alta velocidad, (AVE en el caso de Renfe) con unas determinadas características de confort, espacio para el viajero y facilidades de cafetería, o como tren de bajo coste (Avlo en el caso de Renfe), con mayor numero de plazas, prescindiendo de determinados servicios al viajero y restringiendo el volumen de equipaje a transportar.

Conviene recordar, que de los 30 trenes Avril encargados por Renfe a la empresa Talgo, 15 de ellos son de ancho estándar europeo y no podrán transitar en Galicia, solo llegar a Ourense. Los otros 15 disponen de rodadura desplazable, lo que les permite circular tanto por vía estándar, como por las convencionales de ancho ibérico que existen en el interior de Galicia. Pero, además, de estos últimos 15, cinco de ellos se han preparado interiormente y decorado externamente con las características y colores que identifican en Renfe a los servicios Avlo de bajo coste.

Esta es la razón de que, el tren llegado a Galicia el pasado día 17, y que finalizó su recorrido el Santiago día 18, pintado con tonos de color violeta, será dedicado a servicios de bajo coste pero, por encima de cualquier otra consideración, es un tren Avril, lo que se reconoce por su imagen externa, su diseño, características, velocidad máxima y que podrá realizar servicios de alta velocidad entre Madrid y las capitales de Galicia, tras cambiar de ancho en Taboadela.