
No importa
No importa si el paso que Sánchez está dispuesto a dar humilla a las víctimas del terrorismo etarra. Para Sánchez, según doctrina de su predecesor Zapatero, eso no es relevante porque ETA hace mucho que no asesina. A las víctimas y a la sociedad española lo que les correspondería ahora es pasar página, olvidar y mirar hacia otro lado. Bildu ya tiene lo que quería y Sánchez lo que necesita. Sánchez ha abierto la veda y con este gesto, y la foto, entre otras, de la líder de Sumar con Puigdemont, inicia un tiempo político nuevo del que él será responsable. Porque, aunque los frutos no serán inmediatos, llegarán. Y la autodeterminación, que es lo que Junts y Bildu anhelan, estará sobre la mesa, quizás no demasiado tarde y sin resistencia ciudadana. Domingo Martínez Madrid. Burgos.
Horror en Palestina
Nadie, ningún país o países van a parar la masacre que está perpetrando el Ejército israelí contra escuelas, hospitales y centros civiles... Veo niños muertos tirados en la calle y nadie dice «basta». No lo puedo entender. Esta forma de asesinar impunemente con el beneplácito de Estados Unidos y la pasividad de Europa nos lleva a un mundo cruel. Un mundo donde la muerte de inocentes no importa. Donde solo vale el politiqueo para tener buena vida. Donde las palabras democracia, libertad, derechos humanos y respeto al prójimo han dejado paso a la barbarie, y todos deberíamos hacer algo para decir «basta» y ni un voto en las elecciones. Total rechazo a esta forma de hacer política. Sergio López González. Vigo.
Bolsas de exclusión
En cuanto a la atención de menores procedentes de la emigración y sin referentes familiares, la actual atomización de recursos, a menudo de calidad discutible, provoca que España no esté siempre a la altura de los compromisos internacionales suscritos, una cuestión de justicia para estos menores que afecta también a la cohesión de la sociedad en el futuro. Estos adolescentes vienen a España porque hay demanda de mano de obra en amplios sectores de la economía. Es ahí donde hay que hacer un esfuerzo de racionalización, evitando que se sigan generando bolsas de exclusión, con repercusiones que generan alarma social y una injusta estigmatización de estos jóvenes. Jesús Domingo Martínez. Gerona.
A la deriva y al hundimiento
Incomprensible y lamentable que un país como España, con toda su trayectoria e historia y en un tiempo de democracia (aunque no sea la mejor, ya que la están devaluando), ponga su futuro en manos de un grupo de delincuentes. Y lo son porque fueron condenados y el indulto concedido no les quita ese calificativo. Además, con un fugado de la Justicia al frente como líder pavoneándose de sus logros chantajistas. Y todo por causa de un gobierno incapaz, encabezado por un ególatra cuyo fin es el poder absoluto, dictatorial, a costa de lo que sea, incluida la división de los españoles como hace años no sucedía. Como si buscaran un nuevo enfrentamiento rememorando las dos Españas. Y, como ampliación, la discriminación anunciada entre las diversas comunidades autónomas y las concesiones sin fin a la catalana a través de los aludidos anteriormente. Por cierto, si el presidente del Gobierno en funciones, como él dice, hace todo esto por España, por qué no lo consulta con todos los españoles y no solo con los suyos. Ángel Santamaría Castro. Bilbao.