«Zorra»
El lenguaje construye realidades y basta con ojear el diccionario para constatar que las agresiones que soportan las mujeres en nuestro idioma es infinita. En la España del siglo XXI, una canción de letra fresca que denuncia la realidad que han padecido y padecen las mujeres, que quiere dar la vuelta a un insulto machista y casposo para resignificarlo, que empodera a las insultadas a disfrutar como los hombres sin ser enjuiciadas, ¿por qué ofende y provoca tanto escándalo? ¿Se sienten señalados los machirulos por una letra de crítica social que los ridiculiza? Como siempre, la fachosfera es la que una vez más se auto señala al rasgarse las vestiduras. Miguel Fernández-Palacios Gordon. Madrid.
Taylor Swift: glamur ecocida
Taylor Swift, persona del año 2023 según TIME, es también la principal celebridad contaminadora de CO2 en los dos últimos años. Todo esto es bastante controvertido, porque las letras de sus canciones hacen referencia con frecuencia a la naturaleza y ella es una gran defensora pública de causas ambientales. Detrás del brillo y el glamur de los jets privados se esconden sus emisiones gigantescas. Si Swift asiste a la Super Bowl y vuelve a Australia a ver a su pareja recorrerá más de 30.500 kilómetros en menos de dos semanas, 28 veces las emisiones anuales promedio de un hogar europeo. Jaume Enciso. Barcelona.
Llamadas comerciales
Siguen las llamadas de publicidad comercial. A mediados del 2023, el Gobierno, pensando en las elecciones y en lo mucho que la publicidad molestaba a los ciudadanos, la prohibió. Pero este sonoro abuso continúa ya entrado el 2024, por lo que no cabe pensar sino que el Gobierno no ha tenido escrúpulos en no cumplir ni con esa tan justa reclamación ciudadana que había prometido solucionar. Se lo recordaremos a cada llamada impertinente que recibamos para votar. P. Rosales Muñoz. Ourense.