Ave y Alvia

Cartas al director
cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

benito ordoñez

05 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Prefiero el Alvia

Hace un tiempo tuve que viajar de Santiago a Madrid. A la ida en el AVE, a la vuelta en el Alvia. El tema da para un análisis mínimo pero con enjundia. Comencemos.

Ida en el AVE: ¡asientos duros! cualquier regional es más cómodo. Traqueteo incómodo. Cuatro o cinco pasajeros por filas según la tarifa. Por cierto, no había botiquín. Vuelta en el Alvia: asientos cómodos, menos gente y —sobre todo— el tren va como una seda en el tramo Ourense-Madrid y más cómodo que el AVE en el resto. Sí, el AVE va más rápido pero no compensa la incomodidad a cambio de llegar un poco antes. Aprovecharé los Alvia mientras pueda porque los van a ir sustituyendo por los AVE. Pilar de Rivera. Santiago.

 Agua de la traída o de una fuente natural

Estoy muy intrigado y por eso me gustaría que se investigara la procedencia del agua de esa fuente que en Vilalba todos creíamos era de «agua natural». Desde siempre hemos ido a buscar agua a ese lugar rellenando nuestros envases para consumo propio. Pensábamos que se trataba de una de esas fuentes que conocemos como de agua que nace en el medio ambiente. Mi asombro es que desde que están las nuevas piscinas que funcionan con agua de traída, la fuente ha suprimido muchos de los chorros. Por eso me asalta la duda es: ¿no será una fuente con agua de traída simplemente? Pedro Juan Sánchez Piñeiro. Vilalba.

 En descargo de la justicia

Se me antoja que están siendo de vergüenza las iniciativas de algunos magistrados. Creo, sin embargo, que son individualidades y que mancillan el quehacer honesto y silencioso de los miles de jueces y fiscales de los que se dota la soberanía española para dictar sentencias en relación con miles y miles de casos con los que cada día sobresaturamos la justicia.

En su descargo, incluso de su entramado de poder, creo que es preciso señalar que de aquellas aguas vienen estos lodos. Mariano Rajoy judicializó su letargo político respecto de Cataluña. Sánchez construye mayorías legislativas a costa del quehacer judicial de un Tribunal Supremo, que impartió una muy difícil justicia con quienes interpretaron que todo valía para el logro de sus fines independentistas. Casado y Feijoo se han enrocado en impedir la renovación de sus órganos de autoridad. Vox judicializa hasta las mañanitas del rey David. Y unos y otros, todos, aún siguen escudriñando puertas traseras de control judicial, más que analizar la manera de dotar a la justicia de elementos de equilibrio y de eficiente gobierno. Son los políticos españoles quienes manosean lo que habría de quedarles al margen.

Y encima, tienen la desfachatez de aseverar categóricamente su supuesto respeto por la justicia. ¿Por qué justicia? ¿Por el sector de justicia que cada cual controla?. Enrique López. Vitoria.

A Coruña, nuevo vertedero

A la alcaldesa de A Coruña no la veo en los medios para tranquilizarnos o dar soluciones al problema de la recogida de basura. Creo que ella es más de eventos sociales, a los que no falta nunca. No sé si ella ha visto la ciudad, da asco; hay sofás desde la noche de San Juan en contenedores, sin hablar de las montañas de basura que se acumulan, y el olor terrible que desprenden. Como la alcaldesa no se pronuncia, me gustaría saber qué están haciendo para solucionarlo. Creo que debía de pagar el Ayuntamiento nuestras tasas de recogida. En fin, me gustaría que nos diera una solución, confiemos en su labor, la paciencia se acaba. Rafa Fontal. A Coruña.