El «no lo verás en los medios» de carroñeros y negacionistas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Susana Vera | REUTERS

01 nov 2024 . Actualizado a las 08:38 h.

La humanidad se manifiesta en los peores momentos. Cuando hay desgracias, la gente revela su naturaleza. Tras el devastador paso de la dana por el Levante, hemos visto actos heroicos de abnegados rescatadores y muestras de solidaridad y empatía de vecinos y ciudadanos. Pero también hemos sabido que han detenido a decenas de personas por saquear y rapiñar las zonas afectadas. Y hemos visto en las redes sociales comportamientos y publicaciones que causan repugnancia.

Los creadores de bulos han intentado que el balance de víctimas sea mayor. Con noticias falsas sobre evacuaciones de pueblos y con la difusión de vídeos manipulados sobre presas rotas. Son carroñeros. Agentes del caos. Enemigos de la democracia y el orden social.

Suelen usar la expresión «no lo verás en los medios» como primer plato de una trola cocinada al gusto de los dueños de plataformas como Facebook, Instagram, TikTok o X. Es decir, que provoque reacciones alporizadas para que circule mucho y les haga ganar dinero.

La verdad no les importa mucho a estos oligarcas. Tampoco a los negacionistas del cambio climático. A los teóricos de las conspiraciones que cuestionan las alertas de entidades como Aemet (al parecer el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias ha denunciado a su directora por «homicidio imprudente») o que dicen barbaridades como que la dana fue creada para «hacer desaparecer Valencia» o que está «provocada a voluntada por una panda de delincuentes malnacidos». Ay, Miguel Bosé.