«Ayudas para mejora en la eficiencia energética de viviendas, agotadas en 25 minutos»

OPINIÓN

CARMELA QUEIJEIRO

08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Subvenciones

Este año, por tercera vez, he presentado la solicitud para una subvención de la Xunta para aquellas viviendas que han realizado una reforma que suponga una mejora en la eficiencia energética de las mismas, como sucede en mi caso. El primer año (por la inexperiencia) se presentó la solicitud dentro del plazo pero cuando ya habían pasado un par de meses fue denegada porque se había terminado el crédito.

Con la lección aprendida, al año siguiente se vuelve a solicitar a los cuatro días de abrirse el plazo y vuelve a ser denegada por la misma causa, porque el crédito se agotó a las 48 horas. Aunque puede sonar a broma de mal gusto, este año la solicitud entró en registro a las 01.33 horas, o sea, 1 hora y 33 minutos después de iniciado el plazo, y se vuelve a denegar por ¡«esgotamento do crédito»! Y me especifican en el escrito que se terminó 25 minutos después de abierto el plazo.

Puesta en comunicación con la oficina responsable de dichas subvenciones, me atiende un funcionario que me indica que hay una ventanilla única para edificios y para viviendas particulares, por lo que, si a las 00.01 entran para solicitar dicha subvención dos o tres edificios, ya se agota todo el crédito y los particulares no tenemos nada que hacer. ¿A quién pretenden engañar? ¿Por qué la Xunta lanza grandes campañas vendiéndonos que hay tantos millones para este concepto cuando después nadie puede acceder a esas ayudas? Susana García Mayo.

Blindar la ley trans

Desearía dar mi opinión sobre la conocida como ley trans, que, junto con las de eutanasia, igualdad y aborto, nuestro presidente del Gobierno va a proponer al Congreso «blindar» en la Constitución. Esto es reflejo de una ideología cuya inercia le condujo a su confección, sin especiales consideraciones a quienes se plantean el trance ni, por ende, a la sociedad entera: no solicita o aconseja información científico-profesional o psicológica, ni siquiera familiar..., sino que, al igual que se engrosan los labios o se retocan la nariz, el púber, adolescente, joven... que no esté de acuerdo con su sexo, ¡que lo cambie! Opino que se trata de una insensatez. Y que el Parlamento se lo debe pensar mucho. José Balseiro Casal.

Jimmy Carter

Este presidente de Estados Unidos, fallecido recientemente a los 100 años y tan laureado por los medios, fue un presidente funesto. Se subió al carro del neoliberalismo apoyando a las grandes empresas y abandonando a su suerte a las pequeñas. También abandonó conversaciones con la URSS para la limitación de armas estratégicas. Apoyó a dictaduras como las del Zaire, Indonesia y Filipinas. También colaboró fuertemente con el régimen del apartheid de Sudáfrica. Envenenó las relaciones con Irán. Apoyó al ejército surcoreano, que hizo una masacre en la población civil de su país. Jesús Antonio Fernández Olmedo.

Club de baloncesto femenino Pío XII

Como trabajador del club de baloncesto Pío XII de la capital de Galicia, me he sentido muy orgulloso de haber pertenecido a lo que para mí ha sido una segunda familia. Santiago merece tener y estar en lo más alto del deporte, tanto femenino como masculino. Estuve con el Pío XII en dos finales de ascenso a la liga nacional femenina y espero que el concejal de Deporte vuelva a traer otra vez el club, que nunca debería haber desaparecido, a esta ciudad.

En mi etapa de delegado de campo vi a jugadoras increíbles, fue un lujo haber estado con deportistas de esa calidad y espero que el club baloncesto Pío XII vuelva algún día a la élite del baloncesto femenino. Jacobo Fernández.

El siglo de la soledad

A pesar de no escuchar sus lamentos, las personas mayores son las grandes perjudicadas desde tiempos inmemoriales. Antes por ignorancia, ahora por el trasiego poblacional y el ajetreo de las familias, que tienen que atender a las tareas domésticas, al trabajo fuera del hogar y al cuidado y atención de los hijos. La loable preocupación de las instituciones por el bienestar de la gente mayor es muy importante, pero eso no es suficiente para paliar la soledad y la tristeza de una persona mayor. En estas fechas tan señaladas es cuando más se nota la soledad y la tristeza reflejadas en sus semblantes y sé de gente que, a sus 80 años, sigue echando de menos a su madre. Personalmente, pienso que una madre no debería de morirse nunca. Pío Pedreira Vilas. A Coruña.

Francamente Sánchez

E dixo o presidente Sánchez ao pobo ignorante:

—¡Españoles, Franco ha muerto!

—E para que non volvamos ter semellante despiste, organiza 50 actos ao longo do ano. Impresionante! Senén Adán. Ames.