Rumbo a la salud ambiental planetaria

Francisco Peña AL DÍA

OPINIÓN

Ángel Colmenares | EFE

14 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio climático es la principal amenaza para la salud planetaria, cuya lucha pasa por la adaptación y mitigación. El futuro del planeta está en nuestras manos y, si continúan las agresiones del hombre a la naturaleza, esta se rebelará con destrucción, como ha ocurrido recientemente en España a causa de las danas (análisis de riesgo en zonas afectadas).

Tenemos por delante el desafío de construir ciudades más saludables, sostenibles y resilientes. Urge abordar la contaminación atmosférica urbana, que causa 7 millones de muertes al año, abandonando el uso de los combustibles fósiles e impulsando el uso de las energías renovables y la movilidad sostenible. Mayor vigilancia y control del ruido ambiental urbano, radiaciones electromagnéticas, radón. La sostenibilidad de las aguas y la prevención de residuos pasan por impulsar la economía circular. La implantación de cualquier proyecto empresarial de envergadura tiene que ser compatible con el respeto al medio ambiente y la salud de la población, para lo cual disponemos de tecnologías de alta eficiencia e instrumentos de gestión ambiental.

La amenaza de nuevas pandemias nos obliga a estar preparados para afrontar la próxima pandemia con rapidez y eficacia. Cuidar la naturaleza y proteger la biodiversidad, son medidas imprescindibles que contribuirán a minimizar el riesgo de nuevas pandemias. Se necesita un nuevo enfoque de salud de cara a prevenir las enfermedades de la civilización actual, siendo determinantes los factores de riesgo ambientales y los estilos de vida inadecuados. Nos ayudará a proteger y mejorar nuestra salud el promover estilos saludables en la población y una buena gobernanza ambiental.

Construir un mundo nuevo es el gran desafío que tenemos por delante, paz e igual dignidad para todos, donde las palabras guerra, destrucción, violencia, corrupción y pobreza dejen de existir. Menos inversiones en armamento, que se respeten los derechos humanos, que la justicia sea justa, que la gobernanza tecnológica proteja los derechos y libertades del ser humano. Que resurja el arte noble de hacer política, el mundo actual necesita líderes ejemplarizantes capaces de entregar su vida a grandes ideales al servicio del bien común, para afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante y poner el piloto automático rumbo a la salud ambiental planetaria y a un mundo nuevo; ese día ganaremos el futuro y las generaciones venideras nos lo agradecerán.