Porcos no camiño e vivenda: o discurso cambia o conto 

Cartas al director
cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

OPINIÓN

ANGEL MANSO

16 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cal é o conto?

Cando alguén na praia sofre unha picadura dun escarapote, quéixase, pero a realidade é que o que acontece é que un ser humano trepou a un peixe no seu hábitat.

Esta semana lin dúas novas onde se di que os porcos bravos bótanse contra os coches e outra que di que baten contra os coches. Non é verdade, son os coches (que veñen a velocidades moito máis altas que os porcos) os que baten ou se abaten contra eles, xeralmente perto dos montes, que é o seu hábitat.

Tamén é, como se di agora, trending topic a falta de vivenda no país, mais ao mesmo tempo prodúcese a despoboación do rural porque a rapazada marcha das aldeas para as vilas, facendo que milleiros de boas casas queden deshabitadas e cun valor cada vez máis baixo. Pode que teñamos algún problema de oferta, pero o é que ben seguro hai tamén un desaxuste na demanda. Roberto García Fernández. Moeche.

 Tras el festival navideño 

Una vez superado «el festival navideño» y vueltos a la normalidad, si es que esta existe, máxime en estos tiempos revueltos, observamos que todo sigue igual, nada ha cambiado, como en la política con sus dimes y diretes, con determinados miembros inculpados o acusados en los tribunales de justicia, cuyos jueces son examinados con lupa e incluso sospechosos de perjudicar a los gobernantes. La sociedad sigue crispada y la división avanza entre la ciudadanía; las guerras en otros lares siguen y la inmigración continúa disparada, así que, como digo, todo sigue su cauce, nada ha cambiado; bueno, salvo que la economía, pese a lo que nos digan, cotiza a la baja y nuestros bolsillos lo notan. En realidad no es nada nuevo en este país llamado España, como tampoco lo es que el fiscal general haya sido imputado pero siga en su puesto. Ángel Santamaría Castro..

 Federación de Vecinos

La Federación de Vecinos nació en su día con el fin de representar en conjunto la voluntad de las asociaciones de vecinos. Para realizar esta tarea tener un local de oficina es suficiente, porque cuando se quiera celebrar una asamblea se puede convocar en el salón de actos de cualquiera de las asociaciones. La realidad es que no necesita tener a su disposición un edificio como el que tiene ahora, ni funcionar como una asociación más, con actividades que no tienen que ver con su fin principal. Eso sin contar que la historia nos dice que va por libre y no siempre representa los intereses de las asociaciones; ha habido momentos en que defendía intereses contrarios a los de sus socios (algo poco entendible). Por lo tanto, si el concello recupera esos locales y les da un uso mejor… eso es lo que ganamos los ciudadanos. Mª Mercedes Feijóo Segovia. Vigo.