Competimos en Australia en las olimpiadas de Matemáticas: dos platas, dos bronces y una mención de honor

Cartas al director
cartas al director CARTAS AL DIRECTORO LECER DE ISOLINO

OPINIÓN

CAPOTILLO

29 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Agravio comparativo y fuga de talentos

Acaba de celebrarse la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Australia, la competición académica más antigua, exigente y prestigiosa del mundo. La única diferencia con las olimpiadas deportivas es que esta se celebra todos los años. Nuestro equipo ha regresado con dos platas, dos bronces y una mención de honor, y aunque resultados así ya se han conseguido antes, las matemáticas no importan a la opinión pública y no venden periódicos por más que aporten al producto interior bruto de un país.

Los logros de los «atletas» matemáticos en campeonatos nacionales e internacionales tampoco se recompensan. No tienen reservado un cupo de plazas en nuestras facultades como los deportistas de élite, y si se les tuerce la PAU, han de renunciar a la titulación elegida o marchar a universidades extranjeras (que se los rifan). En cualquier caso, nosotros desperdiciamos ese talento. Es injusto no remediar este agravio comparativo, es estúpido no frenar esta pérdida de excelencia, y es vergonzoso que los profesores y alumnos exolímpicos que los preparan y acompañan a competiciones lo hagan sin remuneración. Silvia Fernández Carballo. Ourense.

La UE se baja los pantalones ante Donald Trump 

 Otra bajada de pantalones de los traidores de la derecha europea, los vendepatrias al servicio del sionismo internacional y de los EE.UU. Donald Trump y Ursula von der Leyen han alcanzado un acuerdo arancelario que incluye, entre otras cosas, inversiones millonarias de la UE en EE.UU. Básicamente la Unión Europea cede una vez más al chantaje y toma una decisión que perjudica a los pueblos de Europa para contentar a los EE.UU. de Trump. André Abeledo Fernández.

 El nivel político 

En mi opinión, estamos ante el peor momento de la historia desde la Segunda Guerra Mundial, con un conflicto en Gaza que ronda el genocidio y otro en Ucrania que amenaza toda Europa, además de otras guerras de las que no interesa hablar. Europa ha emprendido una carrera armamentística imparable que elevará el gasto por encima del 5 % a costa del gasto social, por mucho que diga nuestro presidente. Y nos pilla con la peor clase política de la democracia, con territorios de nuestro país que están por aniquilar la unidad y la cooperación. Y el Gobierno, tan progresista e igualitario, está dispuesto a darles la caja del dinero. Algunos intentan soplar y sorber al mismo tiempo, aprueban en Madrid fondos para Cataluña y después quieren más para Galicia, hipocresía pura y dura.

Se está tolerando la corrupción casposa de prostitutas, puteros y machistas. El partido que ha rebajado el delito de malversación viene ahora a regenerar el país y acabar con la corrupción. Este Ejecutivo ha arruinado a las familias con una inflación de los alimentos que ronda el 20 %, lo que es más propio de otras latitudes añoradas por algunos componentes de este Gobierno. A Aznar le paralizaron el país porque subió el diésel a 100 pesetas, 0,60 céntimos. Analicen ahora el precio del combustible. Con Rajoy se hablaba de pobreza energética y algún medio entrevistaba a la gente que pasaba frío cuando la luz subía un 10 %. Ha doblado el precio. ¿Dónde están los sindicalistas de clase? Hacemos viviendas que el trabajador normal no puede comprar y hoy promocionamos el turismo que muchos españoles no podemos pagar. Cada día más somos más pobres y estamos más endeudados; sí, endeudados para mantener políticos e instituciones propias del siglo pasado. Llevamos años sin presupuestos, presos de un fugado catalán y de unos socios de Gobierno radicales. la generación de jóvenes mejor preparada coincide con la peor calaña política de la democracia. Antes, los españoles emigraban para trabajar de criados y criadas, ahora se van de ingenieros porque aquí todo es poner cañas y tapas. Francisco López. Lugo.

  Milagros de san Chez 

No dudemos de los milagros. Existen hoy y ahora. Los está haciendo, casi uno por mes. Podemos ver el sol de medianoche sin movernos del país. Y de igual modo se está estudiando su influencia en los eclipses de sol. Los astrónomos y astrofísicos creen posible una relación entre el eclipse total de sol anunciado para el 12 de agosto de 2026 y esta persona. De hecho, lo cierto es que vemos lo que desea que veamos en cada instante. Y también lo contrario. Como si se tratara del negativo de una película. De igual manera deja de verse, queda velado y en negro, lo que sí puede ser visible en el tevelado. Se entiende ¿no? Pues eso. El caso es que tenemos un hacedor de milagros entre nosotros y, a pesar de las evidencias, no nos enteramos. De hecho pasará a los libros de Historia en un futuro no muy lejano. Tiene poderes. Por supuesto que es gran conocedor de la fe de sus conciudadanos, para quienes gobierna. Sin fe no hay milagros. Cada cual, su parte. La gente pone la fe. Y san Chez, el milagro. M. J. Vilasuso. As Pontes.

Amigos

Tengo amigos que son de derechas y otros de izquierdas. Unos y otros discuten conmigo para intentar convencerme de que la suya es la mejor opción. «No me digas nada más —les atajo en la conversación—. Veo lo que hay». Porque no necesito que nadie me defina lo que es la corrupción y la falta de escrúpulos; no necesito que me expliquen que hay sinvergüenzas y machistas y machirulos y mafiosos; no necesito que me expliquen que la ciudadanía tiene un aguante impresionante, lo que no siempre es bueno. Lo que sí necesito es que estos amigos míos (los de la izquierda son funcionarios, pensionistas y parados) dejen de pensar en sus intereses y analicen lo que está ocurriendo. Marisa García. Lugo.