El equipo juvenil del ARVO Campus Ourense se acaba de proclamar campeón gallego, un título que llevaba rozando varias semanas y que se logró con la victoria en el último partido ante Os Ingleses en Vilagarcía, con un resultado (7-44) y un punto bonus que significó terminar con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. El año pasado, este mismo equipo fue subcampeón gallego y este año ha conseguido el título.
Este título autonómico premia los tres años de trabajo que el ARVO viene realizando con su equipo juvenil, formado por veinte jugadores de Ourense. Jonás Pérez Leonardi, entrenador del conjunto juvenil, señala que junto con su padre Alejandro Pérez-Quartesán, señala que la filosofía que han intentado inculcar a este equipo trata de recoger el espíritu con el que se juega al rugby en Argentina, el país de origen de ambos, y donde la primera premisa es el «compromiso». «Así han entendido el juego y muchos chicos ya disfrutan con él», explica Jonás.
Desde el ARVO se ha intentado impulsar el rugby en Ourense en los últimos años y no sólo con la presencia de un equipo sénior en la primera nacional, sino con las categorías de base, con este equipo juvenil y otro cadete que han de ser la base del primer equipo en un futuro cercano. De hecho, en la próxima temporada hasta diez jugadores juveniles pasarán a la primera plantilla. Y de nuevo el compromiso inculcado desde el inicio ha de dar sus frutos. De momento, aunque cinco de los jugadores tendrán que ir a estudiar fuera, seguirán entrenándose, cuando puedan, y jugando con el Campus Ourense. «No van a jugar en otro club que no sea Ourense», apunta Jonás. El salto de categoría será eso sí complicado, por la diferencia de nivel entre ambas ligas.
El entrenador y jugador, con otros ocho compañeros, han sido habituales convocados por la selección gallega y también han tenido ya participaciones con el primer equipo en categoría nacional.
Ahora, mientras los campeones gallegos esperan por la clasificación de equipos de otras autonomías, prepararán su participación en el campeonato de España que será sobre el 20 de abril. Para ello han programado partidos amistosos con dos de los mejores clubes de España, el Valladolid y el Cisneros madrileño.