La Xunta apoyará el proyecto del Inorde para las estaciones

X. M. R.

OURENSE

10 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura e Turismo, colaborará con el Inorde en el proyecto de recuperación de las antiguas estaciones de tren abandonadas y se implicará en retomar e impulsar el futuro museo de Moncho Borrajo que estará ubicado en la antigua estación de tren de Baños de Molgas. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el director xeral de de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, se reunían ayer en Compostela con el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, y el artista Moncho Borrajo para abordar la situación del conocido como Proyecto Estaciones y, dentro de éste, el caso concreto de Baños de Molgas.

Tras la reunión mantenida, el departamento de Roberto Varela anunció que avalaba el proyecto del Inorde por su interés y que en la reunión «acordouse traballar conxuntamente para acondicionar antigas estacións da provincia de Ourense e adaptalas aos novos usos demandados en cada zona». Desde Cultura se recuerda que esta iniciativa del Inorde cuenta con el respaldo del administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, y con la ayuda de los fondos europeos y que «a iniciativa pretende o desenvolvemento e o fomento do turismo de interior en Galicia». Las estaciones ferroviarias beneficiadas por el convenio del Inorde y Adif son las de Santa Cruz de Arrabaldo, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Castrelo do Val, A Mezquita y Os Peares.

«Carrilanos»

En el caso concreto de Molgas, desde Cultura se destaca el valor añadido que representa el proyecto de albergar en la vieja estación el museo y centro cultural Moncho Borrajo, con el legado del artista, y se recuerda que «o inmoble contará cunha cantina histórica onde se exporá parte dun documental deseñado por Rafael Cid», el autor de Carrilanos.