El Concello de Leiro pide apoyo institucional para la creación del Museo dos Sentidos do Viño

C. Paradela

OURENSE

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Francisco José Fernández Pérez, regidor de Leiro, se reunió esta semana con Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, para pedirle apoyo para un importante proyecto que exigiría la implicación de las consellerías de Cultura y de Medio Rural y una inversión de 1,5 millones para la creación del Museo dos sentidos do viño, una iniciativa en la que trabaja el grupo de gobierno desde hace meses.

La pretensión de la alcaldía pasa por ubicarlo en la localidad de San Clodio, en concreto en las ruinas que hay, en la parte derecha, junto a la entrada principal del primer hotel monumento de Galicia y que fueron adquiridos por el Ayuntamiento hace unos años.

Se trata de una superficie de unos 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas que se convertiría en un atractivo turístico más para el municipio en el que se plantó la primera cepa, de la variedad albariño, de la actual denominación de origen Ribeiro.

El anteproyecto redactado desde el Concello de Leiro no tiene nada que ver con el proyecto museístico previsto para la antigua rectoral de Santo André en Ribadavia, el Museo del Vino de Galicia, aún en proceso de creación, ya que no incluye ningún aspecto relacionado con la elaboración del vino, ni se hace especial hincapié en la historia de las distintas denominaciones gallegas.

El museo o espacio dos sentidos do viño es algo diferente al proponer un recorrido por los sentidos para conocer las características de los caldos gallegos y de la uva como principal materia prima. Su aspecto para la vista, el gusto, el olfato o incluso el tacto de la uva, de los racimos y de las diferentes variedades autóctonas que hay en la zona vitivinícola ourensana.

La propuesta en la que trabaja Leiro incluye la creación de una sala específica dedicada a la realización de catas y otra para dar a conocer las diferentes clases de uvas, sus peculiaridades y su idoneidad a la hora de hacer vino.