Las aulas del edificio del colegio de la Alameda de Ribadavia dedicadas a servicio de guardería deberán gestionarse de conformidad al convenio aprobado por el pleno de Ribadavia del 2 de marzo de 2002, es decir, cuando se decidió que la mancomunidad de concellos de O Ribeiro asumiese la prestación de dicho servicio.
Es la sentencia firme dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), hace unas semanas, aceptando el recurso presentado por la entidad supramunicipal contra una resolución judicial previa contra otro acuerdo plenario, esta vez del 29 de marzo de 2007, en el que la corporación municipal ribadaviense decidió dar por concluida la cesión temporal de las instalaciones a la mancomunidad de O Ribeiro.
Un hecho que provocó una gran polémica y las protestas de algunos padres además de la apertura de un nuevo local por parte del ente comarcal en Ribadavia para prestar este servicio, que fue clausurado de forma oficial. Meses después de esta decisión el Concello desafectó el edificio y lo cedió al entonces Consorcio Galego como guardería, que sigue funcionando en la actualidad bajo el amparo de la Xunta.
Francisco José Fernández Pérez, presidente de la mancomunidad de concellos de O Ribeiro, reconoció ayer que exigirá el cumplimiento de la orden judicial del Tribunal Superior de Xustiza, «como todas as sentencias que sexan firmes», dejando claro que como se perjudicó a la entidad supramunicipal esta debe ser compensada de algún modo.
El regidor ribadaviense, Marcos Blanco Jorge, desconocía la existencia de dicha sentencia, de la que se enteró por La Voz y no quiso entrar en valoraciones, explicando que «cuando conozca el alcance de la sentencia y si cabe recurso contra ella o no la valoraré, por que en este momento la desconozco».
Cree que no ha habrá muchos cambios en el servicio de guardería, que en su opinión funciona mucho mejor ahora.