A Festa do Peixe de Bande buscará su reconocimiento

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Festa do Peixe de Bande cumple este año su 39 edición con tres días de exaltación gastronómica que comienzan el viernes a las 20.00 horas con la inauguración oficial. El alcalde de Bande, José Antonio Armada, que presentó ayer los actos incluidos en la edición, subrayó que este año se recogerán firmas que serán enviadas a la Xunta para conseguir que una de las citas gastronómicas más antiguas de Galicia sea reconocida como de interés turístico. Tras la fiesta del viernes, el sábado se iniciará el campeonato de pesca (sobre las 8.00 horas) en el que se espera que participen más de 50 pescadores provenientes de toda Galicia, aunque desde la organización se intentará aumentar la cifra año tras año hasta llegar al centenar.

Una de las novedades de este año tiene que ver con las motos, ya que la localidad acogerá el sábado una exposición de vespas y lambrettas; además de una ruta turística por la localidad, a cargo de la asociación ourensana Cabe destacar entre las actividades del sábado un taller con las nuevas tendencias del pescado a cargo de Promotores da cociña galega.

El domingo habrá actividades todo el día-muchas de ellas deportivas- destacando la misa de las 12.00 horas y la degustación de pescados empanadas y pan artesanal que tendrá lugar a partir de las 18.30 horas. Todos los días de la feria, la cita con la gastronomía estará en la praza de la Constitución en donde podrán degustarse un gran número de pinchos, en las diez carpas participantes. Desde la organización se espera llegar a la cifra de 3.000 visitantes.