Comuneros y empresa firman el preacuerdo para la incineradora

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La planta irá en los montes de Casares, Menaz, Orosa, Filgueira y O Cardedo.
La planta irá en los montes de Casares, Menaz, Orosa, Filgueira y O Cardedo. santi m. amil< / span>

Industria deberá dar el visto bueno para poder rubricar el contrato

03 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La instalación de una planta incineradora en O Irixo está cada vez más cerca, después de que la empresa Estela Eólica firmara un preacuerdo de arrendamiento con los comuneros. Se trata de «un protocolo de intencións» que debe presentarse en la Consellería de Industria, tal y como exige el departamento de la Xunta en las adjudicaciones del concurso eólico, según explica Manuel Cerdeira, presidente de los comuneros de Casares, Menaz, Orosa, Filgueira y O Cardedo, lugar en el que irá instalada la planta de basura.

La rúbrica se llevó a cabo el pasado viernes, precisamente la víspera de que expirase el plazo para hacerlo. «Recolle as condicións do contrato de aluguer dos terreos, o que queremos firmar», ahonda Cerdeira; y para lo que ahora se abre un período de tres meses. Es el tiempo marcado por Industria para dar el visto bueno, ya que «antes do 31 de marzo teñen que firmar o contrato», señala Manuel Penedo, alcalde de O Irixo, que ahonda en la idea de que el Concello en este trámite no tiene nada que ver, aunque asegura estar informado.

El documento recoge que la cesión de los terrenos será a 30 años, «o máximo que permite a lei de montes aos comunales», explica Cerdeira. Durante este tiempo Estela Eólica ocupará 50 hectáreas de terreno, por lo que abonará a los vecinos un canon de 75.000 euros anuales, que irá subiendo cada doce meses conforme a la subida del IPC. Los primeros 25.000 serán abonados en el momento de la firma.