El parque de bomberos carballiñés retrasa su apertura un año

Cándida Andaluz Corujo
CÁNDIDA ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

andaluz

Está pendiente de la dotación de material de emergencia y de oficina

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Las obras del edificio que será sede del futuro parque comarcal de bomberos de O Carballiño cumplieron el plazo previsto y a día de ayer los trabajos estaban concluidos. Pero todavía esta pendiente de adjudicar a una empresa la contrucción del equipamiento de emergencias del que estará dotado este espacio, así como del mobiliario para oficinas. Un requisito que hará que la apertura del parque se retrase en casi un año sobre la fecha prevista -anunciada por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en mayo del 2012, cuando acudió a la zona en la que se desarrollaron las obras-.

El delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, que visitó ayer las instalaciones -junto al alcalde de San Amaro y presidente del consorcio, Ernesto Pérez-, anunció que el parque de bomberos comarcal, que dará servicio a los concellos de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro (un total de 19 municipios en los que viven 48.100 personas), comenzará a funcionar en el primer semestre del 2014.

La inversión total tanto de la construcción del edificio como del equipamiento asciende a dos millones de euros. El pasado mes de mayo, la Xunta licitó la adquisición de tres vehículos de emergencia por un importe de 1.100.000 euros y ya se ha celebrado la primera mesa de contratación con la apertura de los sobres de las ofertas. En los próximos días tendrá lugar la reunión de los técnicos para evaluar las ofertas y las mejoras de cada empresa. El parque estará dotado con un camión escalera de rescate en altura, un vehículo bomba urbana ligera de primera intervención y un camión nodriza de bomba pesada.

Diecinueve profesionales

El delegado de la Xunta indicó que será alrededor del mes de noviembre cuando se inicie el proceso de contratación de personal, ya que el parque contará con 19 trabajadores profesionales e indicó que mientras no entre en funcionamiento seguirá operativo el servicio de Grumir de la villa.

La puesta en marcha del parque de bomberos posibilitará la constitución del Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de Ourense en el que quedarán integrados los cuatro parques comarcales de la provincia: Verín, A Rúa y Xinzo, además del carballiñés. A ellos habrá que sumar seis nuevos Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), los bomberos municipales, Protección Civil y resto de cuerpos de seguridad, coordinados desde el 112.