Un total de 52 caldos participan en el concurso, cuyos ganadores se conocerán el domingo
11 jul 2013 . Actualizado a las 15:30 h.La Feira do Viño de Valdeorras ya está en marcha. Esta tarde se abre el programa oficial con la precata de los vinos presentados al concurso de la feria. Durante los dos próximos días, expertos del mundo del vino se encargarán de probar, estudiar y valorar un total de 52 caldos diferentes para determinar cuáles son los mejores.
Las muestras ya están en la sede del consejo regulador de la denominación de origen, en Vilamartín, hasta donde esta tarde se desplazarán representantes de la asociación de sumilleres Gallaecia, de la asociación de sumilleres de Galicia, de la asociación galega de catadores, del panel de cata y también de otros representantes del sector implicados en la viticultura. Será a partir de las 18.30 horas cuando prueben los vinos en una primera cata que continuará mañana por la mañana. El nombre de los ganadores se dará a conocer en el transcurso de un acto previsto para el domingo a las siete de la tarde. Se celebrará dentro del recinto ferial en O Aguillón.
El recinto, ya montado
La entrega de premios será una de las últimas actividades la Feira do Viño, que en esta decimosexta edición viene adelantada y se celebrará este fin de semana, un mes antes de la cita habitual. Se prueba una nueva fecha para determinar si se consigue así atraer a más público a un recinto ferial que seguirá estando en O Aguillón de A Rúa. De hecho, las carpas ya están montadas.
Allí se darán cita, a partir del sábado por la mañana (desde las doce y hasta las dos y media, y de nuevo a partir de las siete) un total de 22 bodegas amparadas por la denominación de origen. Tras la apertura oficial, en una mañana que comenzará a las ocho con la emisión en directo desde el centro cultural Avenida de No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España (la entrada es gratuita), actuarán el grupo de gaitas Abertal y Rober Bodegas, con su espectáculo El umbral de la estupidez. Por la tarde habrá un taller de cocina en el que los vinos tendrá protagonismo. Ya el domingo, en la recta final, muestra de coches clásicos y se repetirá el taller de cocina.