Los Grumir de O Carballiño, Laza y Viana cobrarán a partir del lunes

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El desbloqueo de los fondos de cooperación permite el pago

14 sep 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Los Concellos de O Carballiño, Viana y Laza recibirán el lunes la notificación que les permitirá iniciar el pago adeudado a los trabajadores de los Grumir de las localidades, que tras la desaparición de este cuerpo de emergencia, -y puesta en marcha de los GES- se encontraban a la espera de financiación para su continuidad.

Según pudo saber La Voz, el desbloqueo de los fondos de cooperación con las entidades locales por parte del Estado permitirá que los Concellos afectados puedan destinar parte del dinero a la financiación de los servicios de emergencias. En el caso de O Carballiño, la entrega de esta ayuda finalizará con la huelga iniciada hace un mes por los efectivos, después de esperar durante nueve meses a recibir el salario que se les prometió. Una aportación que estará vigente hasta que se ponga en marcha el futuro parque de bomberos de O Carballiño y que en su día fue prometida por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y por el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes. De esta manera se vuelve abrir un servicio que hasta la fecha, y durante un mes, se mantuvo con tres personas, las contratadas de forma directa por el Concello carballiñés.

El desbloqueo de los fondos de cooperación local, que se otorgan con cierto retraso respecto a años anteriores, dejarán en la provincia de Ourense un total de 1.400,000 euros que serán destinados a distintas acciones en cada uno de los Concellos de la provincia.