El BNG reclama la erradicación del poblado gitano ubicado en Maside

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

24 nov 2014 . Actualizado a las 20:20 h.

El BNG de O Carballiño ha presentado varias iniciativas, a través de los representantes nacionalistas en el Parlamento de Galicia y el Congreso de los Diputados, para que se incluyan en los presupuestos partidas económicas para actuaciones en la villa y en la comarca, o para la creación de nuevos servicios y dotaciones.

En el caso de las enmiendas a los presupuestos de la Xunta, destaca la solicitud para la incorporación en los mismos de una partida económica «que permita rematar o plano de erradicación do chabolismo situado na Fontela, xa que entendemos que, con independencia da súa ubicación no Concello de Maside, o impacto estao a sufrir O Carballiño, con independencia das condicións de saúde pública dos asentamentos».

Las iniciativas para erradicar el poblado gitano de A Fontela se vienen reclamando y presentando desde hace años, e incluso se llegó a crear en su día un proyecto para un nuevo asentamiento para las familias —con Teresa Táboas al frente de la Consellería de Vivenda e Solo—. Dicha propuesta no prosperó y se está a la espera de que la Xunta de Galicia presente un nuevo proyecto. Sí que hizo efectiva la compra de los terrenos y expropiación de las propiedades sobre las que no se llegó a un acuerdo para la adquisición. El futuro asentamiento estará en la zona próxima al actual poblado.

Sin el apoyo del PP en Madrid

Los nacionalistas presentaron enmiendas en los presupuestos del Estado para la creación de un CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) en la villa y reclamando partidas económicas para la reparación y mejora del matadero comarcal de O Carballiño y la restauración del monasterio de Lobás. Todas las iniciativas fueron rechazadas, denunciando el BNG la postura en contra de los diputados del PP por Ourense.